Seguros

Aseguradoras a la espera que la CMF detalle el modo de cálculo de los anticipos de las rentas vitalicias

Algunas compañías de seguros de vida ya tomaron contacto con clientes para dar luces del proceso de retiro del producto previsional.

Por: | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A toda marcha trabajan las compañías de seguros de vida para la implementación del pago del 10% las rentas vitalicias, un proceso que califican en la industria como uno de los más desafiantes de su historia, debido a la rapidez con que se aprobó la ley.

Será la próxima semana cuando las aseguradoras comenzarán a recibir las solicitudes, con un universo de unos 640 mil pensionados que podrían optar al adelanto que plantea la ley que promulgó el gobierno.

Imagen foto_00000006

El proceso tiene varias dificultades operacionales para las compañías y con algunos temas todavía navegan a ciegas, como por ejemplo, la modalidad de cálculo de la reserva técnica de la renta vitalicia de sus clientes, ecuación que determina el monto que se entregará en el anticipo.

Más allá de lo que estabece la ley, las aseguradoras están esperando que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emita las instrucciones que entreguen más detalles de la forma de cálculo. Aquello iba a ocurrir ayer, pero hasta el cierre de esta edición el regulador todavía no había publicado la norma.

Por otro lado, ayer se concretó la reunión entre la Asociación de Aseguradores y la Asociación de Bancos para coordinar el proceso de pagos de los anticpos.

Información a clientes

A la espera que la CMF emita las instrucciones, algunas compañías han empezado a tomar contacto con sus clientes, a través de sus sitios web y correos electrónicos.

Por ejemplo, Principal y Confuturo adivirtieron a sus pensioandos del costo que tendrá en sus jubilaciones futuras optar por estos adelantos.

“En caso que decidas realizar este adelanto, se generará una disminución inmediata y permanente en el monto de tus pensiones futuras”, dice el comunicado de Confuturo.

Otras firmas, como MetLife, informaron a sus clientes, a través de redes sociales, que crearán un sitio web especial para llevar adelante el proceso.

Lo más leído