Seguros

Aseguradoras en “alerta” por nueva norma contable IFRS 17

El regulador convocó a una mesa técnica con las aseguradoras para aclarar dudas de la norma contable.

Por: | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gran incertidumbre ha provocado en la industria aseguradora la futura implementación del nuevo estándar contable de IFRS 17 sobre contratos de seguros.

A tal punto que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) constituyó una mesa de trabajo técnica, “con el objetivo de aclarar las dudas existentes sobre el análisis de impacto de la aplicación del nuevo estándar contable de IFRS 17”, señaló en un oficio.

Las aseguradoras deberán entregar un informe de impacto, revisado por los auditores, a la CMF a más tardar el 31 de julio. Este estudio fue solicitado por el regulador el 8 de febrero de este año.

Desde EY, el socio de Asesoría en Contabilidad Financiera, Daniel Milleo, explica que la norma modifica toda la forma de reconocimiento de los contratos de seguros. “Requiere una nueva forma de segregarlos, propone nuevas formas para valorar los pasivos y activos de seguros y un mayor detalle de revelaciones”, precisa.

Milleo señala que como se proponen nuevas formas para valorar los seguros, considerando los flujos futuros esperados para seguros de largo plazo, “resultan valores distintos en el balance, en caso de que el flujo resulte en una posición pasiva (contratos onerosos) lo que requiere reconocer las pérdidas inmediatamente”.

Según una presentación del Intendente de Seguros de la CMF, Daniel García, el principal objetivo de esta nueva instrucción “es generar una mayor uniformidad en las prácticas contables y de presentación de la información financiera de las entidades aseguradoras a nivel internacional”.

Específicamente, IFRS 17 establece tres modelos de medición para valorizar las obligaciones asociadas a siniestros no ocurridos o riesgos en curso, dependiendo del tipo de seguro y la duración del contrato:  Modelo General o Building Block Approach (BBA), Modelo Simplificado o Premium Allocation Approach (PAA) y Variable Fee Approach (VFA).

Lo más leído