Seguros

Aseguradoras endurecen condiciones de pólizas en zonas de mayor conflicto mapuche

Menores coberturas, deducibles más caros y una restricción en la oferta para cubrir los siniestros que afectan a los camiones es la nueva tendencia.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La quema de camiones en la zona del conflicto mapuche ha afectado a las pólizas que cubren a este tipo de vehículos. Foto: Agencia Uno
La quema de camiones en la zona del conflicto mapuche ha afectado a las pólizas que cubren a este tipo de vehículos. Foto: Agencia Uno

Compartir

El viernes pasado un ataque incendiario fue denunciado en el predio “La Araucana”, en la comuna de Cañete, región del Biobío, donde un grupo de personas armadas quemaron dos camiones y la maquinaria de la maderera que opera en el lugar.

Hechos como este -que se han repetido en el último tiempo-, han empujado a las aseguradoras a modificar su apetito al riesgo en el sur del país, al punto de restringir la suscripción de algunas pólizas de seguros, haciendo que sea más complejo acceder a estos productos.

Imagen foto_00000004

Las líneas más afectadas son los seguros para “vehículos pesados”, como por ejemplo, los camiones, y la de “transporte terrestre”, que asegura el trayecto de una carga.

Estas mayores restricciones se han enfocado en las regiones del conflicto mapuche, esto es, el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

“Lo que estamos viendo es que algunas compañías excluyen de inmediato las coberturas para este tipo de equipos producto de actos maliciosos, mientras que otras implementan deducibles bastante altos y ponen límites al tope de indemnización para este tipo de riesgo”, dice a DF el gerente de Property & Casualty de Willis Tower Watson, Sebastián Fernández.

Coincide el jefe para América Latina de Prospect Insurance Brokers, Mauricio Loyola, quien afirma que “se están restringiendo coberturas para los riesgos vigentes y lisa y llanamente para los riesgos nuevos casi ni se están suscribiendo”.

La decisión de Liberty

Este lunes, Liberty Seguros materializó estas modificaciones en un correo electrónico enviado a los corredores de seguros.

“Dada la agudización del conflicto en la zona sur del país, a contar de hoy aplicaremos nuevos lineamientos de suscripción para las regiones del Biobío, Araucanía y de Los Ríos”, indica la misiva.

En el e-mail se señala que incluso dejarían de suscribir nuevos negocios en vehículos pesados. “Considera cotizaciones individuales y cualquier flota que incluya vehículos de esta categoría en su nómina para las regiones antes mencionadas”, detalló.

Para el transporte terrestre, Liberty dejará de cubrir nuevos negocios que tengan como origen o destino once comunas del Biobío, 16 de La Araucanía y una de Los Ríos, además de la Ruta 5 Sur, en el trayecto que atraviesa por dichas regiones.

En equipos móviles de contratistas o agrícolas, que sean afectados por “incendios o daños materiales a raíz de actos maliciosos en alguna de las comunas de las regiones mencionadas, aplicaremos un sublímite máximo de indemnización de 40% del valor asegurado el equipo siniestrado”.

En transporte terrestre, se implementará una cobertura máxima del 40% del valor de la carga transportada.

“Para ambos casos se considera un deducible del 20% de la pérdida con un mínimo de 100 UF, aplicable en toda y cada pérdida de sabotaje y actos maliciosos”, acotó la compañía.

Las acciones de otras compañías

El resto del mercado también ha tomado nota de la situación que ocurre en el sur de Chile. El gerente general de Unnio Seguros, Juan Ignacio Álvarez, sostiene que ha notado que las compañías han sido más restrictivas aunque su aseguradora todavía no aplica mayores exigencias.

“No tenemos restricciones específicas, sino que más bien actuamos por criterio, pero en algunas zonas sí somos más aprensivos en la cobertura de terrorismo para ciertas líneas de negocios”, apunta.

“En determinadas empresas, el mercado no otorga la cobertura de terrorismo porque evidentemente hay una mayor exposición”, acota.

El gerente comercial de Fid Seguros, Diego Martínez, apunta que la firma sumó una nueva oficina en el sur del país, con el objetivo de analizar mejor estos riesgos.

“Se busca comprender la realidad de la zona y analizar caso a caso, los riesgos asociados con el único fin de construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes”, dice.

Lo más leído