Seguros

Aseguradoras pasan a la ofensiva y ofrecen las mayores tasas de rentas vitalicias desde 2014

El buen rendimiento de las inversiones y un cambio normativo explican la renovada oferta del sector, que intenta ser más competitivo con el retiro programado de las AFP.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las compañías de seguros de vida enfrentan un complejo escenario en su negocio de rentas vitalicias, el producto previsional que compite con el retiro programado que ofrecen las AFP.

Además de un pronunciado retroceso en las ventas de estas pólizas que se arrastra de 2020, este año se sumó el inédito retiro anticipado (ver recuadro) del 10% aprobado por el Congreso.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre enero y mayo del presente año, las aseguradoras comercializaron 3.818 rentas vitalicias, lo que evidencia un retroceso de 54,7%, respecto al mismo lapso de 2020. Y ese ya había sido considerado un ejercicio negativo, con una caída anual de 60,8% respecto de 2019.

El declive de las ventas de este seguro previsional se enmarca en un contexto de bajas tasas de interés de mercado y una mayor tasa definida por la Superintendencia de Pensiones para calcular el retiro programado, que el año pasado superó el 4%, aunque que desde abril se moderó en 3,08%. Considerando las cifras hasta abril del regulador previsional, las administradoras habían otorgado 10.713 nuevas pensiones en este año.

La nueva oferta

Aunque algunos actores analizaron seriamente salirse de este negocio, como por ejemplo Mapfre, que no logró vender su cartera a Vida Security, otras aseguradoras redoblaron la apuesta, ofreciendo atractivas tasas de interés a las personas que están en trámite de pensionarse.

En mayo, en todas las líneas que ofrece la renta vitalicia -que incluye vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia- la industria ofreció una tasa promedio de 2,87%, la cifra más alta desde febrero de 2014, cuando fue de 2,88%.

En el sector señalan que existen dos razones que explican esta nueva oferta de tasas. La primera, -y apuntan que es la más importante-, es que las tasas de los instrumentos financieros en que invierten las compañías de seguros "han subido considerablemente", lo que ha permitido a las aseguradoras otorgar mejores intereses en las rentas vitalicias que ofrecen, con el objetivo que el producto previsional sea más competitivo con el retiro programado de las AFP.

"Cuando las compañías venden rentas vitalicias, van al mercado a buscar instrumentos para calzar esa inversión. Si las tasas de los vehículos de inversión aumentan, pueden generar una mejor tasa para los pensionados", comenta un alto ejecutivo de una aseguradora.

El cambio normativo

El segundo motivo es la modificación a la normativa Nº318 que realizó la CMF en el año pasado, y que entró en vigencia a partir de 2021.

Esta regulación cambió la forma de cálculo del Vector de Tasa de Descuento (VTD) con el que las aseguradoras analizan la suficiencia de activos, ajustando la constitución de las reservas técnicas que las compañías establecen al momento cuando un pensionado suscribe una renta vitalicia.

De acuerdo con una estimación de impacto que hizo la entidad reguladora el año pasado, se esperaba que la constitución de reservas técnicas para las nuevas pólizas de rentas vitalicias disminuyera en 9%.

"Con ello se da espacio a las compañías para incrementar los montos de las futuras pensiones suscritas una vez que entre en vigencia la norma", proyectó la CMF en su oportunidad.

"Esta modificación generó un alivio a las aseguradoras respecto a las bajas tasas de interés de mercado y hace sentido que haya un impacto positivo en las ventas de rentas vitalicias", afirma el director del área de regulación financiera de PwC, Ernesto Ríos.

Las compañías

¿Cómo se refleja la mayor tasa promedio de la industria en cada compañía de seguros de vida que opera en el negocio previsional?

Vida Security lidera la oferta del sector con una tasa promedio de 2,99%, seguido por las aseguradoras Renta Nacional y Penta, ambas con una cifra de 2,94% (ver tabla).
En los últimos lugares de la lista se ubica Consorcio, con una tasa de 2,55%.

Chilena Consolidada activa mecanismo
de resolución de controversias por los anticipos

Además de la apuesta comercial, algunas aseguradoras siguen enfrentadas con el Estado por los retiros de rentas vitalicias.
Chilena Consolidada del holding suizo Zurich informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ayer envió una carta a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y al titular de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para iniciar formalmente el proceso de consultas con el Estado de Chile, tal como lo establece el Acuerdo con la Confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo. De esta forma, la aseguradora activó el mecanismo de resolución de controversias, en línea con lo hecho por la matriz estadounidense de Ohio National a mediados de mayo.
"El objetivo es la defensa de los intereses y derechos de la compañía, sus accionistas y de sus miles de clientes. Ello por la vía de un proceso amistoso, como es el de consultas. Estamos confiados que durante esta etapa podremos alcanzar acuerdos y que el Estado de Chile respetará el tratado de promoción y protección de inversiones suscrito con Suiza", comentó el fiscal de Chilena Consolidada, Mauricio Santos.

Compañía Tasa promedio Rentas vitalicias mayo 2020 (%) Tasa promedio rentas vitalicias mayo 2021 (%)
4 life 2,01 2,83
Bice 1,92 2,83
chilena 2,14 2,93
Cn life 2,57 2,96
confuturo 2,15 2,90
Consorcio 1,82 2,55
Metlife 1,85 2,74
Penta 2,27 2,94
Principal 1,85 2,68
Renta nacional 2,13 2,94
Security  2,12 2,99

Lo más leído