Seguros

Aseguradoras reportan que siniestros por efectos del cambio climático aumentan 233%

El costo de los siniestros que pagaron las compañías de seguros ascendió a $ 94.050 millones al 30 de junio.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos días, el incendio que afecta hace varias semanas a la selva del Amazonas en Brasil ha alertado al mundo entero sobre los efectos del cambio climático. Las mayores temperaturas y la escasez de lluvias de los últimos años, han favorecido la producción de incendios.

Imagen foto_00000007

Los fenómenos causados por el cambio climático también están afectando a las aseguradoras debido a que las empresas más expuestas a esta situación han aumentado la compra de este tipo de pólizas.

Según cifras de la Asociación de Aseguradores, el número de siniestros por riesgos de la naturaleza registró un incremento de 233% al primer semestre en comparación con igual periodo en 2018. A su vez, los siniestros por incendio ordinario, crecieron 19% mientras que los de seguro agrícola se expandieron 39%.

La demanda por estos tipos de productos también ha aumentado. El número de pólizas emitidas a junio por incendio ordinario experimentaron un alza de 13% con 351.435 pólizas respecto del primer semestre de 2018. Similar aumento anotaron las pólizas por riesgos de la naturaleza que crecieron un 14% con 213.510 pólizas en igual período.

Cabe mencionar que el seguro de incendio garantiza al asegurado una indemnización en caso de daño o pérdida de los bienes protegidos a causa de un siniestro de este tipo.

Imagen foto_00000006

El ítem de riesgos de la naturaleza protege del daño o pérdida de su patrimonio por catástrofes naturales como inundaciones, granizos, avalanchas, etc. Mientras que el seguro agrícola cubre incendios.

Costo de los siniestros

El costo de siniestros directos que pagaron las compañías de seguros en la primera mitad de este año se ubicó en $ 94.050 millones.

En el desglose por tipo, los siniestros directos por el seguro contra incendio ordinario totalizaron $ 66.410 millones, mientras que los por riesgos de la naturaleza alcanzaron $ 21.118 millones. En tanto, el seguro agrícola registró siniestros por $ 2.521 millones.

La prima directa que más ha subido es la de riesgos de naturaleza que aumentó 43% al primer semestre. Incendio ordinario, se incrementó en un 28% y la prima del seguro agrícola registró una leve alza de 0,9%.

Lo más leído