Seguros

Aseguradores y retiro de rentas vitalicias: "Nos preocupa ver cómo se intenta cambiar las reglas del juego"

El presidente del gremio que agrupa a las compañías de Seguros, Mario Gazitúa, las emprendió en contra de la aprobación de la idea de legislar del proyecto que permite hacer retiro de este producto previsional.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Mario Gazitúa.
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Mario Gazitúa.

Compartir

Luego de que este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidiera aprobar la idea de legislar sobre el proyecto que permite hacer retiro de las rentas vitalicias, la industria aseguradora mostró su descontento. 

El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Mario Gazitúa, indicó que el sector está preocupado por el avance de la iniciativa, la que, según él, daña la certeza jurídica en la actividad empresarial. 

"Nos preocupa ver cómo se intenta cambiar las reglas del juego, cuestionando pilares tan básicos y necesarios como la certeza jurídica para el normal funcionamiento de la actividad empresarial", señaló Gazitúa consultado por DF

El representante gremial apuntó también a la diferencia entre una modalidad de pensión bajo las AFP versus la que entregan las compañías de seguros de vida, donde el jubilado traslada su fondo de pensiones a la propiedad de la aseguradora. 

"Lo que se está legislando respecto a un eventual retiro de un 10% en rentas vitalicias no tiene ninguna base técnica, ya que a diferencia de lo que pasa con las AFP, en las rentas vitalicias no existe ni una cuenta individual ni un saldo sobre el cual calcular ese 10%. Quienes se pensionaron bajo esta modalidad traspasaron los fondos que mantenían en su cuenta de capitalización individual a una compañía de seguros, a cambio de una mensualidad fija en UF para toda la vida, eliminando los riesgos de las fluctuaciones de la tasa de interés y de longevidad", explicó. 

Lo más leído