Seguros

Así quedaron adjudicados los tramos pendientes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

Tras casi un mes de negociaciones entre AFP y compañías de seguros de vida, se llegó a un acuerdo para cubrir las cuatro fracciones de hombres que seguían pendientes desde la última licitación.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo contrato de las AFP y las compañías de seguros de vida por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), destinado a cubrir contingencias por invalidez o fallecimiento durante la vida activa de los afiliados, comenzó a regir a partir del 1 de julio con cuatro fracciones de hombres pendientes de adjudicar por parte de las aseguradoras.

Imagen foto_00000004

Desde esa fecha se inició un proceso especial de adjudicación, donde las AFP debían negociar directamente con las aseguradoras los tramos de afiliados restantes que no habían sido adjudicados. Este proceso cobraba especial relevancia para las AFP dado el oficio que emitió la Superintendencia de Pensiones (SP) indicando que, de no llegar a acuerdo, serían las administradoras de fondos de pensiones las que tendrían que correr con los gastos en caso de que sus afiliados sufrieran contingencias asociadas a este seguro.

Sin embargo, dichas negociaciones tomaron más tiempo de lo habitual, por la reforma que permitirá el retiro del 10% de los fondos de pensiones que se tomó la agenda de las administradoras.

Pero finalmente el proceso especial para adjudicar los tramos restantes de este seguro que es íntegramente financiado por el empleador rindió frutos, y, tras arduas negociaciones, se terminó de adjudicar la última de las partes ofertadas que quedaba pendiente.

Así, a las aseguradoras Vida Cámara, Confuturo y SAVE se sumó EuroAmerica, quedando cada una a cargo de una fracción de hombres con una prima de administración de un 0,38% para los tramos de las primeras dos aseguradoras, un 0,36% para SAVE y un 0,37% para EuroAmerica.

El nuevo contrato incluye la tasa mensual que fue fijada a finales de junio para los empleadores, correspondiente al 1,99% del sueldo imponible del trabajador.

De esta manera, con la negociación resuelta, las AFP no tendrán que hacerse cargo de los gastos del SIS de sus afiliados.

Lo más leído