Seguros

Caso Seguros: el rol de KPMG en la investigación interna de Chilena Consolidada

El director de Servicios Forenses de la auditora, Pablo Miranda, reportó situaciones irregulares por parte del exsubgerente general, Roberto Machuca, quien ingresó una demanda laboral en contra de la aseguradora acusando despido injustificado.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-
Durante el verano de este año un equipo de KPMG Argentina auditó el Caso Seguro de Codelco y Chilena Consolidada. Foto: Julio Castro
Durante el verano de este año un equipo de KPMG Argentina auditó el Caso Seguro de Codelco y Chilena Consolidada. Foto: Julio Castro

Compartir

Uno de los aspectos clave en el Caso Seguros de Codelco es la investigación interna que está llevando a cabo Chilena Consolidada, aseguradora que habría vendido pólizas con sobre precios a dos sindicatos de la minera estatal, la que acusó una afectación por US$ 11 millones.

El grupo financiero Zurich, matriz global de la aseguradora chilena, encargó a sus equipos legales una investigación interna de los hechos, los que estuvieron liderados por el fiscal adjunto del holding, el estadounidense John Mascarello, quien bautizó al caso como "Proyecto Arcadia". Sin embargo, no sólo los colaboradores propios son parte de las labores de análisis, sino que, además, la empresa fichó a la filial argentina de KPMG para realizar una auditoría.

El trabajo de esta última es encabezado por el director de Servicios Forenses de KPMG Argentina, Pablo Miranda, quien es un veterano en la industria de compliance.

De profesión contador público de la Universidad de Buenos Aires y exalumno de la Academia Internacional Anticorrupción, Miranda tiene en sus currículum unas 500 investigaciones internas, las que incluyen daños a los activos en las empresas, casos de fraudes y abuso laboral. Además, cuenta con experiencia en las áreas de corrupción, monopolios, lavado de dinero, privacidad de datos, derechos humanos y control de exportaciones.

Anterior a su rol en KPMG, donde lleva once meses en el puesto, fue director de Compliance de Siemens para América del Sur, compañía en la que se desempeñó durante casi toda su vida laboral, desde 1993.

También tiene experiencia en Chile, como gerente de Cumplimiento Normativo para la filial local de Siemens entre 2010 y 2013, donde también fue interino para Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El informe de KPMG

Como medio de prueba en la disputa legal que mantiene con su exsubgerente general, Roberto Machuca, Chilena Consolidada ingresó en el expediente del caso un informe de Miranda.

El documento fue enviado por el ejecutivo de KPMG a Mascarello y al abogado externo, Gerardo Ovalle, el 6 de marzo y llevó por título "Situaciones identificadas durante el trabajo de campo en Proyecto Arcadia, acontecidas en enero 2020 y febrero 2020 en La Chilena Consolidada".

En el texto se describe que Machuca habría impedido el acceso a información relevante para el caso, como por ejemplo, las carpetas que contenían el respaldo de pagos y que hacían referencia a GyS, empresa que operaba como intermediaria entre la aseguradora y los sindicatos de Codelco.

"Por ello, es que pedimos acceso a estas carpetas, pero recibimos una respuesta negativa -comunicada por Agustín Molinari- quien indicó que había sido emitida por el Sr. Roberto Machuca, el cual pidió limitar el acceso a la carpeta con la totalidad de los siniestros (un servidor completo con registros de siniestros). Acto seguido, fue enviada una sola carpeta -conteniendo a su vez 2 (dos) subcarpetas- al equipo asistente de Chilena Consolidada (presuntamente conteniendo la información que pedimos para ser observada sólo a través de la computadora de Agustín Molinari (subgerente de Control de Gestión de Chilena Consolidada)", dice el texto.

El informe del forense señala que el 11 de febrero de este año, un día antes de ser despedido, Machuca exigió información sobre la investigación, la que le fue negada por Miranda.

De acuerdo con el documento, el exejecutivo descendió al subterráneo de las oficinas centrales de Chilena Consolidada, ubicadas en Apoquindo 5550, con el objetivo de revisar documentación del proceso contenida en más de 200 cajas, aunque halló cerrada la sala donde esta se encontraba.

"La llave no fue provista, sino hasta el momento que el Sr. Agustín Molinari se apersonó al subsuelo. Una vez dentro de la sala, el Sr. Machuca hizo una inspección visual de las cajas y comenzó a abrirlas para revisar su contenido, tal como ser observa en la imagen que sigue, tomada por el Sr. Miranda", indica el texto firmado por el ejecutivo de KPMG, quien añade que Machuca habría increpado a Molinari, exigiéndole que le explicara qué estaba buscando y como debía hacerse la tarea.

"Pablo Miranda le indicó al Sr. Machuca que agradecían su colaboración, pero que el equipo de KPMG Argentina debía consultar primero con las autoridades de la Compañía antes de decidir los próximos pasos. La sala se cerró nuevamente bajo llave y se le solicitó al Sr. Molinari no hacer entrega de esta a ninguna persona, hasta nuevo aviso. En forma inmediata, se comunicó esta situación a las autoridades de la compañía", reza el documento.

Destrucción de documentos

El informe señala que aproximadamente a las 17:10 de la tarde del 11 de febrero pasado, Miranda observó desde un pasillo que Machuca ingresó a la sala de impresoras del piso 21 de Chilena Consolidada, para destruir información. 

"Al pasar frente a la sala de impresoras, Pablo Miranda vio al Sr. Machuca frente a la máquina destructora de documentos ("Trozer" o "picadora de papeles") y escuchó el sonido característico de la misma al momento de reducir los documentos a tiras milimétricas de papel. Una vez Pablo Miranda ingresó a la sala 21B, donde se encontraba el resto del equipo de KPMG, sus colegas le comentaron -con disimulo- que el Sr. Machuca y su colaborador se habían asomado por la pared de vidrio de la sala, observándolo, con la presunta intención de validar su identidad", dice el reporte y concluye: "El hecho fue inmediatamente reportado a la Compañía".

Lo más leído