Seguros

Caso Seguros: la sentencia del Tribunal que Chilena Consolidada utilizó en contra de Camposano

La aseguradora del grupo Zurich ingresó una nueva prueba en el marco de la demanda laboral que inició su histórico exgerente general, previo a la audiencia de juicio, que está fijada para el próximo 8 de abril.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000003

Una nueva arremetida emprendió la aseguradora del grupo Zurich, Chilena Consolidada, en contra de su exgerente general, José Manuel Camposano, en el marco de la demanda laboral que ingresó este último en contra de la compañía, tras ser despedido en febrero de 2020 por el denominado Caso Seguros de Codelco.

Desde fines de septiembre del año pasado la causa no mostraba movimiento, pero, el pasado 12 de febrero, Chilena Consolidada ingresó al expediente del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago una nueva prueba en contra de su histórico exejecutivo.

El abogado de la filial local de Zurich, Juan Pablo Cabezón, trajo a colación una sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Calama el día 11 de este mes, correspondiente al caso de la demanda por vulneración de derechos fundamentales como causa de despido del exdirigente del Sindicato Nº2 de Codelco, Humberto Polanco, también en el contexto del Caso Seguros. En ella se señala que Camposano era el responsable de los negocios (venta de seguros) que se efectuaron con los gremios de Codelco y la intermediaria cuestionada, GyS.

“Queda acreditado que la responsabilidad de contratar los seguros de vida y de accidentes personales era responsabilidad única y exclusiva de los sindicatos. Que por ello, el gerente general de Chilena Consolidada, don José Manuel Camposano, el cual además era presidente de la Asociación de Aseguradores, era el responsable por su cargo de supervisar y manejar dichos negocios con los Sindicatos de la División a través de la empresa GyS”, indica la sentencia del Juzgado de Letras de Calama.

Lo anterior, está en línea con el argumento de la firma para remover a Camposano de la aseguradora.

“Tales hechos, comunicados en la respectiva carta de despido al demandante, dice precisamente relación con la responsabilidad del Sr. Camposano -en virtud de su cargo como gerente general- de supervisar y manejar los contratos de seguros con los sindicatos de Codelco a través de la empresa GyS”, dice el escrito de la firma.

Prueba “fundamental”

De este modo, Chilena Consolidada calienta motores para la audiencia de juicio por la demanda de Camposano, que está fijada para el 8 de abril a las 11:00 horas y en la que se analizará la disputa legal en la que el exejecutivo exige poco más de $ 3.000 millones como compensación por su despido, entre indemnización, bonos, vacaciones y otros.

De acuerdo con lo expuesto por la compañía de seguros, la sentencia del Juzgado de Calama, como prueba, “resulta fundamental para el esclarecimiento de la controversia ante este Tribunal”.

Es por eso que la firma justificó su inclusión en el caso, pese a que no la presentó en la audiencia preparatoria, la que se llevó a cabo en septiembre del año pasado.

“Dicha sentencia acaba de ser pronunciada por el Tribunal de Calama, por lo que evidentemente la misma no existía al momento de ofrecer la prueba en la audiencia preparatoria de autos. En consecuencia, es de toda lógica que esta parte se encontraba imposibilitada de ofrecer dicha sentencia como prueba en la oportunidad legal correspondiente”, señala el escrito de Chilena.

“Sin embargo, llegado a conocimiento de esta parte su existencia, su incorporación en este proceso resulta fundamental para la adecuada resolución del mismo”, se agrega en el documento.

Lo más leído