Seguros

CEO de Bci explica por qué no abren cuentas corrientes a los operadores de criptomonedas

El ejecutivo dijo que al contar con operaciones en EEUU, el regulador impone estrictas medidas de compliance, lavado de dinero y prevención de fraudes.

Por: Por Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, acudió el 18 de junio pasado a las dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para declarar en la disputa que tiene enfrentada a parte de la banca con las plataformas de criptomonedas por el cierre y la negativa de apertura de cuentas corrientes que hizo la industria financiera contra los operadores de estas monedas en 2018.

Según el relato del ejecutivo, el primer acercamiento que tuvieron Bci y los cripto operadores fue en 2015, año en que Buda.com acudió al banco para abrir una cuenta corriente. La solicitud fue negada. En 2016 fue el turno de CryptoMKT, que también obtuvo la misma respuesta que su competidor. El tercer intento fue en 2018 cuando una empresa accionista de CryptoMKT realizó el proceso y la negativa de Bci se mantuvo.

Von Chrismar indicó ante el TDLC que la negativa de Bci por abrir cuentas corrientes a empresas relacionadas a criptomonedas se debe a que “tenemos políticas que son muy minuciosas para todas las operaciones de empresas que operan con terceros y en mercados no regulados, no solamente con criptomonedas, sino que también con casas de cambio”.

Incluso, el gerente general afirmó que el banco acudió hasta la Fiscalía Nacional Económica -a través de una consulta formal- para poder entender cómo operar ante las plataformas que comercializan divisas digitales.

Además, detalló que debido a las operaciones que tiene Bci en Estados Unidos a través de City National Bank of Florida y otras líneas de negocios, éstas están sujetas a las supervisión de los reguladores norteamericanos como la FED, que son “instituciones muy demandantes en todos los temas de compliance, lavado de dinero y fraude”.

Otro elemento que planteó Von Chrismar es que debido a la relación que tienen con bancos corresponsales alrededor del mundo, se debe asegurar que los fondos captados tengan un origen legítimo.

Al ser consultado si el Bci sostuvo reuniones con otras entidades del rubro y autoridades del Estado para concertar una eventual acción coordinada entre varios actores para cerrar cuentas corrientes y negar la apertura de estos instrumentos a las exchange de monedas digitales, Von Chrismar negó dicha posibilidad y afirmó que el banco decidió no abrir cuentas por sus propias políticas internas.

Las definiciones

Respecto al uso de la tecnología blockchain, el ejecutivo apuntó que no se trata de una herramienta de uso exclusivo para el funcionamiento de criptomonedas, sino que tiene diversos usos y que incluso el banco se encuentra experimentando este mecanismo.

Von Chrismar consideró que bitcoin es un instrumento en el que “hay menos información que al comprar una acción de una empresa”. No obstante, señaló que no se trata de algo ilegal, pero es un“activo intangible con la intención de especular”.

Lo más leído