Seguros

CEO de Marsh Chile y anticipo de rentas vitalicias: "Puede poner luces amarillas a las inversiones en el mundo de los seguros"

El máximo ejecutivo de la corredora, José Ignacio Lathrop, afirma que de todos modos el mercado asegurador chileno es atractivo para los inversionistas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Marsh Chile, José Ignacio Lathrop. Foto: Julio Castro
El CEO de Marsh Chile, José Ignacio Lathrop. Foto: Julio Castro

Compartir

Terminada la fusión con JLT en 2019, la corredora de seguros Marsh Chile se quedó con el trono de la industria, por sobre competidores como AON, Willis y Cono Sur

El CEO de la firma, José Ignacio Lathrop, quien era el máximo ejecutivo de JLT, cuenta que tras la operación se reforzaron líneas de negocios y no descarta nuevas adquisiciones. 

Imagen foto_00000004

En medio de ello, Lathrop tiene un ojo puesto en el debate sobre el segundo anticipo de rentas vitalicias en el Congreso para el mundo de los seguros de vida, lo que le causa preocupación.

- Este año han llegado corredoras como Lockton y Chesterfield. ¿Eso demuestra el atractivo del mercado asegurador chileno?

- El mercado chileno es uno sumamente sofisticado, serio, desarrollado, con las reglas muy claras y siempre es bueno que haya competencia y que lleguen nuevos actores. Esto obliga al mercado a mejorar, a esforzarse para poder dar un mejor servicio.

- ¿A pesar de que sea un mercado pequeño?

- Es un mercado grande, porque siendo un país pequeño tenemos el efecto del terremoto, que es un riesgo catastrófico, que hay que protegerlo y es muy importante. Se vienen sumando además otros riesgos a nivel mundial. El riesgo cibernético es un riesgo sumamente complicado y que ha aumentado fuertísimo la pandemia.

-  ¿Es atractivo Chile, incluso con una Convención Constituyente operando

- La preocupación pasa porque ojalá se lleguen luego a acuerdos. No estoy viendo que hoy haya un diálogo muy fluido y, por lo tanto, hay preocupación por la incertidumbre, que ojalá se acabe pronto, porque obviamente afecta a la inversión. Pero estoy confiado en habrá un punto de diálogo y van a empezar a converger en acuerdos y poder tener un buen resultado. Hay que ser optimista.

Rentas vitalicias

- Hay quienes señalan que el segundo anticipo de rentas vitalicias que se discute en el Congreso podría golpear a toda la industria, incluso a la rama de generales, ¿cómo lo ve usted?
- Claramente, esto es tomado como un cambio en las reglas del juego y, por lo tanto, eso puede poner luces amarillas a las inversiones en el mundo los seguros.

- ¿Le preocupa?

- Yo sigo pensando que la industria aseguradora chilena o el mercado chileno es atractivo para que vengan compañías de afuera. Pero claro, cambios como éste pueden afectar a futuro esa velocidad de inversión que estamos teniendo. Eso es un foco de preocupación.

La estrategia

- Con el nuevo escenario de Marsh, ¿están evaluando adquisiciones? 

- Las adquisiciones están siempre presentes, pero tienen que ser estratégicas, y estar de acuerdo a la estrategia de crecimiento futuro. Si vemos que hay alguna posibilidad de adquisición que nos ayude a desarrollar otras áreas que el grupo ve interesantes, lo vamos a hacer.
- ¿Qué áreas se reforzaron tras con la fusión?

- Son dos cosas. Lo primero que se fortaleció fuertemente, en el mundo y en Chile, es todo lo que es el área especialidad, con los clientes que siempre hemos tenido. Hablo en el rubro de minería, energía, construcción. Y, por otro lado, hay una estrategia muy potente de segmentar a los clientes de manera de poder darles, dependiendo sus necesidades, su tamaño, su complejidad, el mismo nivel de servicio.

- ¿Cuánta participación quieren alcanzar?

- Con la fusión tenemos una posición dominante en el mercado. Este año, nosotros vamos a crecer en torno a los dos dígitos, vamos a estar muy cerca al 10%. El plan de negocios que tenemos para adelante continúa con esa tendencia, con crecimiento del orden del 10% anual. 

- En ese sentido, ¿Fue una oportunidad la fusión fallida entre AON y Willis

- Se iba a convertir en un ente gigantesco, que incluso iba a ser más grande que Marsh y JLT juntos. Pero, era una fusión más bien de volumen, de tener una mayor escala, pero no de fortalecer una especialidad, lo que sería una compra mucho más estratégica. Algunos analistas no estuvieron muy contentos con esta fusión, se castigó la acción de AON en su minuto y después, cuando falló la operación, se recuperó. 

Lo más leído