Seguros

CMF cita a directivos de Chilena Consolidada y afirma: “El objetivo es proteger el sistema”

A la reunión llegaron las directivas de Zurich para América Latina, Claudia Dill y Carola Fratini, acompañadas del abogado Cristóbal Eyzaguirre.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 15:28 de ayer, las principales directivas de Zurich que se integraron a la Chilena Consolidada llegaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en medio del escándalo con Codelco por los sobreprecios en los seguros de salud para los trabajadores de la cuprífera estatal afiliados a sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

A la cita llegaron Claudia Dill, CEO regional de Zurich Insurance Group para América Latina, y que desde el lunes en la noche es vicepresidenta de los directorios de Chilena Consolidada en seguros generales y de Vida.

La directora de origen suizo llegó acompañada de Carola Fratini, regional head of commercial insurence Latin America de Zurich, y que fue designada como gerente general interina de Chilena Consolidada mientras Manuel Camposano se encuentra suspendido.

Dill y Fratini fueron acompañadas por los abogados y socios de Claro y Cía, Cristóbal Eyzaguirre y Juan León. Según fuentes cercanas a la entidad financiera, el estudio de abogados está asesorando a la firma suiza en todo el escándalo con Codelco.

Poco más de una hora estuvieron reunidos con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, quien estuvo acompañado de otros directivos de la entidad.

A la salida del encuentro, Frantini fue consultada por Diario Financiero sobre los temas tratados en la reunión.

“(Hablamos) un poco de toda la compañía, cómo está, y presentarnos nosotros. Agradecieron que hayamos venido”, sostuvo.

No obstante, desde la CMF precisaron: “Se citó hoy (ayer) a los representantes de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada con el objetivo de continuar recabando todos los antecedentes referentes a las pólizas de seguros contratadas con los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco”.

Desde el regulador añadieron que esta reunión se suma al oficio enviado a la compañía de seguros el pasado 15 de enero, solicitando la información relativa a las pólizas de seguros suscritas con los sindicatos 1, 2 y 3 y a la participación directa o indirecta que en dichas pólizas o en beneficios adicionales a éstas habría tenido la sociedad Gestión y Servicios Limitada.

“La Comisión se encuentra analizando los antecedentes recibidos hasta ahora y tomará las decisiones que considere pertinentes en el marco de sus atribuciones legales, con el objetivo de proteger a los usuarios y cautelar por la transparencia y el adecuado funcionamiento del sistema financiero”, señaló la institución presidida por Joaquín Cortez.

Quien también fue consultada sobre el encuentro con el regulador fue Dill, quien declaró: “Yo no voy a decir nada”.

Fuentes al interior de Chilena Consolidada indican que el arribo de Dill y Fratini es una señal de la preocupación que existe desde Suiza sobre lo que ocurre con Codelco.

De hecho, la reestructuración corporativa obedece a poder materializar las investigaciones internas de mejor forma, según afirman conocedores.

Esto quedó demostrado con la conformación de un comité estratégico que integran Dill, Fratini y Lucía Santa Cruz.

Vía judicial

No sólo hubo movimientos al interior de Chilena Consolidada. En la arista civil de las acciones judiciales desplegadas por Codelco, ayer se realizó una audiencia entre las partes en el marco de la medida prejudicial presentada por la cuprífera, como antesala a la demanda por indemnización de perjuicios que está preparando la estatal.

Esta medida busca recabar antecedentes con los que Codelco no cuenta a la fecha para preparar la acción que se propone deducir. En específico, contratos entre Chilena Consolidada-G&S y Servisalud, el informe final y conclusiones de la investigación interna desarrollada por la aseguradora, y además sus actas y sesiones de directorio.

La cita, que fue de carácter privado, comenzó a las 9.30 horas luego de que el martes pasado el 29° Juzgado Civil de Santiago diera curso a la acción judicial.

Lo más leído