Seguros

CMF pone en consulta normativa que modifica Test de Suficiencia de Activos de aseguradoras

El objetivo es que las compañías de seguro puedan hacer una mejor gestión de sus activos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si durante esta semana, la modalidad de pensión del retiro programado fue el protagonista, hoy es el turno de la renta vitalicia. 

Esta tarde, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), puso en consulta una normativa que modifica el Test de Suficiencia de Activos (TSA) que deben rendir las compañías de seguro. 

La iniciativa propone modificar la forma de cálculo del vector de tasas de descuento, que se utiliza actualmente para realizar el análisis de suficiencia de activos. El objetivo es evitar que, producto de movimientos de corto plazo en las tasas de interés, "se obligue a las aseguradoras a desviarse de su política de inversiones óptima con un posible impacto en las pensiones ofrecidas y deban enfrentar requerimientos adicionales de reservas y/o de capital que no necesariamente reflejen las tendencias de largo plazo", precisa la CMF.

En específico, la modificación amplía la ventana de cálculo para la curva cero y el spread de los bonos corporativos AAA que componen el VTD; pasando desde 3 meses de observaciones a 12 meses.

De esta forma, el propósito del cambio es disminuir la volatilidad del vector y, así reducir la varianza de los requerimientos del TSA para las compañías de seguros. "Se busca lograr que las aseguradoras puedan hacer una mejor gestión de sus activos y de los requerimientos adicionales de reservas técnicas que puedan surgir del TSA, promoviendo una adecuada planificación financiera y de capital de las aseguradoras al reducir la varianza en los requerimientos de capital que pudieran enfrentar", indica el regulador.

La modificación propuesta no reduce las exigencias y los resguardos prudenciales de mediano y largo plazo asociados al TSA para las compañías de seguros, ya que frente a caídas pronunciadas en las tasas de interés por un tiempo prolongado (más de un año), los niveles de suficiencia o insuficiencia exigidos por el test serían los mismos bajo un escenario de VTD a 3 meses versus un escenario de VTD a 12 meses.

Cuando una compañía de seguros ofrece una renta vitalicia, los principales riesgos a los que está expuesta son el riesgo de longevidad y el de reinversión. Actualmente, el riesgo de longevidad es recogido a través de una mejor estimación de la mortalidad futura en la constitución de las reservas técnicas de las aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias. Estos factores permiten que la reserva técnica "se constituya asumiendo que las tasas de mortalidad que enfrentará la compañía a futuro, para cada edad, se verán reducidas y, por lo tanto, los flujos de pagos de pensiones serán mayores", explica el documento. 

De esta forma, el riesgo de reinversión que enfrentan las aseguradoras se origina en que las obligaciones que se generan por venta de rentas vitalicias, usualmente son de un plazo mayor que los activos en que invierten. Y este riesgo de reinversión se evalúa y controla a través del Test de Suficiencia de Activos (TSA). 

Lo más leído