Seguros

CMF pone en consulta pública norma para modernizar el mercado de seguros

La normativa apunta a establecer los principios y aspectos técnicos que las compañías deben considerar al momento de constituir sus pasivos de seguros.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a través de un comunicado de prensa que puso en consulta pública para los agentes del sector financiero una norma que imparte instrucciones sobre la implementación de IFRS 17 en el mercado de seguros chileno, para efectos de la constitución de reservas técnicas.

La entidad presidida por Joaquín Cortez señaló que los cambios propuestos para las compañías de seguro tienen como objetivo "modernizar la normativa de reservas técnicas, alineándola a las mejores prácticas y principios internacionales en la materia y que se aplican en mercados aseguradores que sirven de referencia para Chile, favoreciendo a su vez una mejor gestión de riesgos".

El regulador dijo que se espera que la implementación de IFRS 17 permita mejorar la transparencia de la información que reportan las compañías de seguros en sus estados financieros.

Para ello, justificó que las transformaciones permitirán "que los pasivos técnicos del balance de las compañías estén valorizados a valor económico, asegurando que una compañía proporcione información relevante que represente fidedignamente sus contratos de seguros mediante el establecimiento de principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de dichos contratos".

Entre los principales elementos que aborda la normativa en consulta está que se contempla la aplicación del estándar IFRS 17 con el fin de utilizarlo en el mercado asegurador chileno, reemplazando la actual normativa, que se encuentra inspirada fundamentalmente en IFRS 4.

Para ello, se establecen los principales principios y modelos contenidos en la normativa de IFRS 17, además de instrucciones específicas que deben seguir las compañías para la medición de sus pasivos técnicos.

Se establecen consideraciones especiales atingentes al mercado nacional, específicamente para los productos de Rentas Vitalicias, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la Reserva Catastrófica de Terremoto, que por su naturaleza e importancia requieren de una mayor regulación prescriptiva respecto de los parámetros aplicados en el cálculo de dichas reservas bajo IFRS 17.

Lo anterior, sin que dichas excepciones afecten los principales aspectos y principios del estándar contable que se busca implementar.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia