Seguros

CMF propone norma que busca aumentar pensiones de rentas vitalicias

El regulador propuso un cambio que implicará menores reservas técnicas para las compañías que ofrecen este producto.

Por: | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso ayer en consulta pública una regulación que introduce cambios a la metodología de cálculo de la suficiencia de activos y en la constitución de reservas técnicas de las compañías de seguros de vida.

Lo anterior, podría tener un efecto relevante en las personas que se jubilan a través de las rentas vitalicias, ya que la propuesta del organismo regulador contiene una modificación en la forma de constituir las reservas técnicas para este producto.

Imagen foto_00000003

De acuerdo a cálculos realizados a partir de estimaciones de impacto, se espera que, con la aplicación del nuevo vector de tasas de descuento (VTD, la constitución de reservas técnicas para las nuevas pólizas de rentas vitalicias disminuya en torno a un 9%.

“Con ello se da espacio a las compañías para incrementar los montos de las futuras pensiones suscritas una vez que entre en vigencia la norma”, dijo en un comunicado la CMF.

En todo caso, la propuesta normativa -que estará en consulta hasta el 26 de junio- aplicará sólo a la venta de nuevas pólizas de rentas vitalicias y no al stock de este tipo de pensión, es decir, buena parte de los actuales pensionados.

Los cambios propuestos por la CMF están en línea con el proyecto de ley que recientemente el Ministerio de Hacienda ingresó al Senado que en materia de seguros, busca ajustar el rígido marco normativo vigente al escenario actual.

La propuesta también incluye mejoras en el Test de Suficiencia de Activos (TSA)para recoger de mejor manera las proyecciones de flujos de activos y pasivos, así como la tasa de descuento pertinente y, en última instancia, el riesgo de reinversión que enfrentan las aseguradoras que mantienen obligaciones por pólizas de rentas vitalicias.

Lo más leído