Seguros

CMF retrasa el plazo de implementación de importante norma para las compañías de seguros

El regulador financiero justificó la decisión en la complejidad de la operación.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2021 ha sido un año especialmente movido para las compañías de seguros y sobre todo para las compañías de seguros de vida.

Es por eso que la industria, a través de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplazar la implementación de la normativa contable IFRS 17.

Uno de los principales cambios que incorpora la norma contable internacional es el reconocimiento de los contratos de seguros de manera distinta, donde se establecen nuevas formas para valorar los pasivos y activos de seguros y un mayor detalle de revelaciones.

También cambiará la forma de valorar los seguros, considerando los flujos futuros esperados de largo plazo, lo que podría afectar el balance, además de elevar la carga administrativa de las compañías.

Originalmente, el año 2023 las compañías de seguros debían entregar sus resultados financieros bajo este nuevo marco, comparándolos con los de 2022. Sin embargo, pidieron al regulador retrasar un año ese proceso. Es decir, que los dos primeros años contables comparados sean 2023 y 2024. 

En la industria de vida indican que el presente ejercicio ha sido muy complejo -sobre todo por los anticipos de rentas vitalicias-, por lo que se hacía difícil cumplir con los tiempos del calendario original de la implementación de la IFRS 17.

La respuesta de la CMF

En 2019, la CMF se negó a aplazar la implementación de la normativa, luego de la solicitud por parte de la industria aseguradora. 

Sin embargo, este año el regulador financiero accedió a la petición, justificando la decisión en el complejidad que significa transitar a esta nueva norma contable. 

"El nuevo estándar contable de reservas técnicas de seguros, IFRS 17, fue emitido por el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) en mayo de 2017, para entrar en vigencia en enero de 2023. La CMF decidió postergar la entrada en vigencia del mencionado estándar contable para enero de 2024", indicaron desde la CMF. 

Argumentaron que "las razones para lo anterior son el significativo esfuerzo que lleva asociado, tanto para el mercado como para el regulador, la implementación de los cambios de sistemas asociados, en los sistemas de supervisión del regulador, el desarrollo conocimiento financiero actuarial necesario para su desarrollo e implementación y el desarrollo de las base de datos por parte de las compañías de seguros con la granularidad necesaria para realizar las agrupaciones de contratos de seguros que requiere el estándar". 

El socio de consultorías de seguros de EY, Rogerio Galveas, señala que la medida aliviará la carga tanto para la industria como para el mismo regulador. 

"El aplazamiento del IFRS 17 permite a los aseguradores y reaseguradores y a la propia CMF una oportunidad de organizarse de forma estructurada y más integrada en un modelo operativo adecuado con capacidades para gestionar los criterios de la normativa, ajustar los modelos y también posibilitar la definición de una arquitectura tecnológica que cumpla con los requerimientos del IFRS17, ya que se trata del cambio normativo más significativo en los estados financieros de aseguradoras y reaseguradoras en 20 años", dice.

El especialista señala que la normativa requerirá una completa revisión de los estados financieros de las aseguradoras, considerando una nueva estructura para reportar información y un amplio programa de implementación que va más allá de las funciones financieras y contables y actuariales, trayendo también impactos en cuanto a procesos, sistemas y datos.

Lo más leído