Seguros

CMF se abre a evaluar la renta vitalicia en dólares o moneda extranjera como alternativa a la UF

El regulador financiero señaló que en 2007 estudió este producto, pero que no prosperó.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la fuerte caída en las ventas que sufre el negocio de rentas vitalicias, la industria aseguradora ha elaborado propuestas para hacerle frente a este escenario.

Una de ellas es la renta vitalicia escalonada, que fue presentada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el año pasado. Este mes, tras un análisis conjunto con la Superintendencia de Pensiones, el regulador financiero le dio el visto bueno a esa alternativa. Eso sí, aún quedan meses para que pueda ser comercializada ya que existen varias normas pendientes de aprobación.

Otra propuesta que ronda por el sector y que lidera la Asociación de Aseguradores es poder ofrecer una renta vitalicia en dólares o en moneda extranjera, como una opción a la Unidad de Fomento (UF), lo que también debe ser visado por la CMF.

En el marco de la presentación en consulta de la renta vitalicia escalonada que llevó a cabo la CMF en julio, uno de los comentarios que se hicieron por parte de actores del mercado fue en esta línea, el que consideraba que un proyecto en ese sentido sería "valorable". 

La CMF respondió, señalando que está abierta a realizar una evaluación a esta alternativa. 

"Una renta vitalicia variable en moneda extranjera fue desarrollada por la CMF y puesta en consulta pública en el año 2007, no prosperando en esa época. No obstante, en caso de existir interés del mercado asegurador y que se fundamenten sus beneficios, la CMF se encuentra disponible para analizarla", explicó el regulador.

El segmento

Según explica el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero, la operativa de una renta vitalicia en dólares o en moneda extranjera sería la siguiente: una parte del monto de la pensión mensual sería fija y en UF, y debería cumplir como mínimo con el requisito de financiar una Pensión Básica Solidaria (PBS), mientras que la otra parte sería en una divisa del exterior. 

¿Quiénes se verían beneficiados de esta medida? "El segmento para que el que está pensada esta alternativa es para las personas que viven en el extranjero y tienen ahorros en Chile. Ese es el mercado potencial de este producto. No se está apuntando a primas promedio de UF 2 mil, sino que a quienes reúnan capital suficiente para ser uso de esa opción", explica el experto. 

"El producto no es ideal para el grueso de las personas que viven en Chile y que dependeran únicamente de su pensión para financiar su vejez al retirarse del mercado laboral. En este caso, tomar una renta vitalicia en moneda extranjera los deja expuestos al riesgo de tipo de cambio", agrega el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz. 

Lo más leído