Seguros

Coletazos de la disputa aseguradora-SII: demanda por seguros con ahorro cae bruscamente

Desde la industria lamentaron que la posible tributación de estos productos no se haya discutido en la reforma tributaria.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una baja de 27% ha registrado el número de pólizas emitidas de los seguros con ahorro o con Cuenta Única de Inversión (CUI), según cifras de la Asociación de Aseguradores (AACH) al primer semestre. La prima directa de estos seguros también ha experimentado un retroceso de 11,20%.

Incerteza sobre la posible tributación de estos productos habría sido la principal razón de la caída. “Como se produjo esta diferencia de criterio con el Servicio de Impuestos Internos (SII), eso generó que la gente, ante la incertidumbre, aminoró su nivel de compra”, afirmó a DF el gerente general de Sura Chile, Francisco Murillo.

El ejecutivo del holding colombiano, que cuenta con la mayor participación (18,4%) del mercado de seguros con ahorro, añadió que la baja en la demanda no se relaciona con un menor poder adquisitivo de las personas, ya que el resto de los productos de ahorro que ofrece Sura siguen creciendo.

Imagen foto_00000003

En el desglose por compañía del número de pólizas emitidas, Sura experimentó un retroceso de 55% a junio de este año en relación a igual fecha en 2018. MetLife, registró una caída de 51%, mientras Consorcio tuvo una disminución de 5%, ambas en el mismo período de comparación.

Historia del conflicto

A principios de este año, el SII estableció en la circular N° 58 que los seguros con algún componente de ahorro comenzarían a pagar impuestos.

La medida provocó la reacción de las aseguradoras que presentaron recursos de protección contra el SII, argumentando que para que estos seguros tributen, se tiene que hacer un cambio legal. Sin embargo, ayer se despachó el proyecto de la reforma tributaria al Senado, sin plantear cambios a estos seguros.

Fuentes de la industria criticaron que en la discusión de la reforma tributaria no se haya tomado en cuenta este tema. “Nos habría gustado que hicieran alguna indicación respecto de la tributación de los seguros con ahorro, ya que de esa forma tanto clientes como industria tendrían más claridad de cuál será la condición tributaria que tendrá este tipo de producto”, señalaron.

Por otra parte, Murillo indicó que la Corte de Apelaciones determinó una orden de no innovar, “por lo tanto, las cosas hoy están detenidas y esa causa se ha puesto más de una vez en tabla y siempre se ha ido postergando”, precisó.

“Estamos convencidos de que la ley general de impuestos tiene secciones tributarias para estos productos y lo que decimos es que si se va a cambiar, se tiene que hacer con una ley. Veremos lo que dirá la Corte, estamos a la espera, estamos optimistas”, manifestó.

Hasta el momento, diez compañías de seguros de vida han presentado recursos de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lo más leído