Seguros

¿Cómo les fue a las aseguradoras peruanas de Security y Consorcio previo a las elecciones?

Ambos holdings financieros locales participan en la industria de seguros de vida en Perú desde 2015.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo analistas se encuentran atentos a lo que ha ocurrido estos últimos días con las elecciones presidenciales en Perú, ya que las empresas chilenas que operan en el país vecino también pendientes.

Dos de ellas son los holdings financieros locales Security y Consorcio, que participan en la industria aseguradora peruana desde 2015 y que no recogieron buenos resultados durante el primer trimestre de este año en el negocio de vida, si se comparan con los conseguidos en el mismo período de 2020.

En el caso de Security, la firma posee un 61% de Protecta, compañía de seguros de vida enfocada en la venta de rentas vitalicias. De acuerdo con el análisis razonado de los Estados Financieros del período comprendido entre enero y marzo, la compañía alcanzó una utilidad de unos $ 92,5 millones, cifra 91,9% más baja que la alcanzada en los mismos meses que el año pasado.

¿La razón? Una caída en el resultado de las inversiones, que retrocedieron 28%. Eso sí, en Security destacan el nivel primas alcanzado, con un récord de unos $ 30 mil millones, lo que evidenció un crecimiento de 30%.

En la actualidad, Protecta ocupa el segundo lugar del mercado de rentas vitalicias, en términos de participación.

Sobre los comicios presidenciales en Perú, el gerente de Planificación y Desarrollo de Grupo Security, Fernando Salinas, señaló que la compañía está preparada para enfrentar un período de mayor volatilidad.

"Esperamos que los resultados de la elección no supongan amenazas al ambiente de negocios en Perú, al marco regulatorio de la industria financiera y ni al nivel de riesgo de las inversiones. De todas formas, Protecta se encuentra con buenos niveles de liquidez y capital, preparada para un entorno de mayor volatilidad", comentó en una llamada con analistas previa a las elecciones del fin de semana. 

Resultados mixtos para Consorcio

Por su lado, Consorcio pisa suelo peruano gracias a su participación del 40% de La Positiva Seguros de Vida, además de también controlar un 4,9% de la propiedad de su par de seguros generales.

Por el lado de Vida, la firma alcanzó ganancias por $ 967,3 millones durante el primer trimestre de este 2021, un 55% menos que los $ 2.175 millones registrados en el mismo período de 2020.

En tanto, la aseguradora que participa en el ramo de generales logró utilidades por $ 1.600 millones, un 147% más que lo obtenido entre enero y marzo del ejercicio pasado.

 

Lo más leído