Seguros

Conflicto por seguros con ahorro: SII comienza a despejar el camino luego de que las aseguradoras desistieran de seguir con recursos de protección

Principal, Chilena Consolidada, Security, Confuturo, Consorcio, Ohio National y Sura se bajaron de los alegatos que debían llevarse a cabo el miércoles de la semana pasada.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Un nuevo capítulo se escribe en la disputa que protagonizan el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las compañías de seguros de vida, en el marco de la disputa por la tributación de los Seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI), más conocidos como seguros con ahorro. 

El miércoles de la semana pasada, aseguradoras y el organismo público debían verse las caras en los alegatos por los respectivos recursos de protección que presentaron las empresas, a inicios del año pasado en contra de la Circular Nº8 de 2020, que apunta que las mencionadas pólizas deben pagar impuestos. 

Imagen foto_00000005

Sin embargo, una serie de compañías decidieron restarse de los alegatos y desistir del recurso de protección interpuesto. Entre ellas se encuentran Principal, Chilena Consolidada, Security, Confuturo, Consorcio, Ohio National y Sura. 

"Producto de un nuevo análisis de los antecedentes, hemos tomado la decisión de desistirnos del recurso de protección interpuesto por Ohio National Seguros de Vida SA", dice el escrito ingresado por la abogada de una de las aseguradoras, Joanna Cella, del estudio Tavolari Abogados. 

Cabe recordar que en abril de este 2021, la Corte Suprema le dio un portazo a las compañías de seguros de vida, al establecer que los recursos de protección no son la vía para solucionar esta disputa con el SII, en el marco de las acciones judiciales presentadas por el año tributario 2019.

Este fallo, aseguran fuentes del mercado asegurador, sería una de las razones para haberse desistido de los recursos de protección.

En ese sentido, otro camino que pueden tomar desde la industria, de acuerdo a lo señalado por el máximo tribunal, es el de los tribunales tributarios o civiles. Ello, de acuerdo a fuentes del sector, todavía está en evaluación. 

La posición del SII

Consultados, en el Servicio de Impuestos Internos ven la retirada de las compañías de seguros como un triunfo. 

Indican que su postura es que las compañías de seguros sí tienen la obligación de informar los dineros pagados por el rescate o retiro que el asegurado efectúa con cargo al monto ahorrado durante la vigencia del contrato, en conformidad con los deberes establecidos en la Ley de la Renta.

"Para nuestro Servicio el desistimiento de los recurrentes es un claro reconocimiento de la solidez de los argumentos esgrimidos con el objetivo de desvirtuar tanto las denunciadas supuestas arbitrariedades y/o ilegalidades en que se habría incurrido mediante la dictación de la Circular N° 8 de 2020, así como de las supuestas vulneraciones a las garantías fundamentales de los recurrentes", explicó la jefa del Departamento de Defensa Judicial Civil de la Subdirección Jurídica del SII, Marcela Muñoz.

Luego de este desistimiento, desde el Servicio apuntaron que están a la espera de la vista de las acciones relativas a esta misma disputa, iniciadas por las compañías respecto del año tributario 2021.

Lo más leído