Seguros

Conflicto por seguros en Codelco provoca suspensión de Camposano en Chilena Consolidada y en gremio de aseguradores

El directorio pidió a la administración que se complemente y profundice la investigación con la mayor celeridad posible.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-
Desde 2012 José Manuel Camposano ocupaba la presidencia del gremio de las aseguradoras. Foto: Julio Castro
Desde 2012 José Manuel Camposano ocupaba la presidencia del gremio de las aseguradoras. Foto: Julio Castro

Compartir

Los efectos de la artillería judicial que desplegó Codelco por un eventual delito de estafa en la licitación de seguros de salud para los trabajadores afiliados a los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, entraron ayer en una nueva fase.

Chilena Consolidada -acusada por la estatal de vender seguros con sobreprecio-acordó ayer en una sesión de directorio suspender de sus funciones a su gerente general José Manuel Camposano.

Según se comunicó en el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), "también se acordó instruir a la administración a fin que se complemente y profundice, con la mayor celeridad posible, la investigación sobre los hechos vinculados con determinados contratos de seguros colectivos con ciertos trabajadores de Codelco".

El ingeniero comercial de la U. de Chile que se unió a Chilena Consolidada en 1979 como subgerente general del Negocio de Vida -según se declara en el escrito- "ha acordado colaborar durante este tiempo activamente con la investigación".

De esta forma, la gerencia general fue asumida interinamente por Carola Fratini Lagos quien actualmente ejerce para Zurich Insurance Group el cargo de Regional Head of Commercial Insurance Latin America. Ahora, en su nuevo rol, la ejecutiva se hará cargo de los negocios y la administración de la sociedad teniendo como primera prioridad evaluar los procedimientos de ésta y velar por la pronta conclusión de la investigación en curso.

Pero el conflicto con la cuprífera estatal no sólo dejó en suspenso su rol como ejecutivo tras 31 años en Chilena Consolidada (Zurich Chile)sino también sus actividades gremiales.

El ingeniero comercial comunicó a la Asociación de Aseguradores de Chile que dejará la presidencia del gremio donde se desempeñó como miembro activo desde 1980. Por esto, en una sesión extraordinaria el comité ejecutivo de la organización decidió -en virtud de sus normas internas- que asumirá temporalmente el cargo el vicepresidente del directorio, Mario Gazitúa Swett.

Lo anterior, mientras se esperan las elecciones del gremio donde se eligirá la nueva mesa directiva, las que están programadas para el viernes 24 de abril de este año.

Camposano, quien fue un actor relevante en la industria aseguradora chilena, fue nombrado el 20 de abril de 2012 como presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, siendo reelecto en abril de 2014 y abril de 2018 para un segundo y tercer período, respectivamente.

Los movimientos en Chilena Consolida se dieron a sólo 24 horas de que el 29° Juzgado Civil de Santiago diera curso a la medida prejudicial presentada por Codelco en su conflicto con la aseguradora. Así, Chilena Consolidada deberá revelar todas las actas de directorios en que se abordó la materia hoy en disputa, a lo que se sumaría el total de contratos que se firmaron entre la aseguradora y la empresa intermediaria, Gestión y Servicios, además de su coligada Servisalud.

La acción de la estatal busca contar con los mayores antecedentes que permitan aclarar responsabilidades y detallar los servicios de estas firmas. Tras este paso, las partes deberán asistir a una audiencia ante el Juzgado.

Mientras, la próxima semana la discusión en torno a los seguros llegará al Congreso, ya que el 27 de enero se citó a Codelco a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para abordar esta pugna. Y el 29 de enero será el turno de los trabajadores en la misma instancia.

Lo más leído