Seguros

Consalud pide acelerar reforma a isapres y ente independiente para las licencias médicas

“Requerimos que eso se produzca lo antes posible, para dar certidumbre y certeza jurídica”, señaló el gerente general Marcelo Dutilh, quien alertó sobre aceleración en el alza de los costos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la primera cuenta pública de la entidad en la que abordó el escenario del sector asegurador privado, el gerente general de Consalud, Marcelo Dutilh, instó a acelerar el envío del proyecto de reforma a las isapres -cuyo despacho al Congreso se mantiene pendiente-, ante la profundización que registraron los problemas que afectan al sistema, como el aumento de los costos de la salud y la carga de las licencias médicas el año pasado, sumados a la persistente judicialización por el alza en los planes.

Imagen foto_00000002

“Requerimos que eso se produzca lo antes posible, para dar certidumbre y certeza jurídica ante la situación de judicialización que estamos enfrentando en el sistema privado. Dar la mayor celeridad a esto va a ayudar a enfrentar este desafío tremendo que tenemos como país”, indicó el ejecutivo.

Reiteró además el apoyo a los pilares de la reforma comprometida por el gobierno en favor de aumentar la solidaridad del sistema, como la eliminación de las preexistencias y la libertad de movimiento entre las aseguradoras a partir del establecimiento de un fondo de compensación de riesgo y la generación de cambios que apunten a un plan común universal de salud.

Dutilh enfatizó la necesidad de contener el creciente gasto en licencias médicas, con la creación de una institución de carácter autónomo dedicado exclusivamente a su gestión, pago y correcto uso de ese instrumento. “El objetivo es que sea un organismo independiente que pueda tener diferentes mecanismos para gestionar las licencias, licitar la administración por diferentes grupos de empresas a nivel nacional, por regiones, diferentes tipos de segmentación que se haga de los clientes. El gasto de licencias médicas ha ido aumentando en forma muy significativa a nivel nacional restando recursos para la atención de prestaciones de salud, y hay un consenso mayoritario en el sistema de avanzar en esa línea”, dijo.

Ejemplificó que en el caso de Consalud, mientras en 2014 el costo promedio por cliente por concepto de licencias médicas era de $ 187.687, el año pasado se situó en $ 268.992, con lo cual el total subió desde $ 69 mil millones a $ 110 mil millones en la misma comparación.

Alza de costos

La otra prioridad es dar respuesta al incremento general de los costos generales de la salud, proceso que de acuerdo a la estimación de Dutilh se incrementó el año pasado.

“Todos los sectores están viviendo un mayor uso de atenciones de salud, lo cual conlleva que los costos estén aumentando –aceleración debida en gran parte, al crecimiento económico del país– y, por lo tanto, se estrecharon los márgenes y utilidades de las compañías”, indicó.

Al respecto, detalló que mientras los ingresos de Consalud subieron 11% en 2018 en relación al año anterior, los costos escalaron 14% en la misma comparación.

“Las utilidades -equivalentes a $ 1,9 por cada $ 100 de ingresos, fueron menos del 20% del alza de costos que tuvimos”, dijo. Puso como ejemplo las resonancias magnéticas realizadas por los afiliados a la isapre, cuyo número subió de 37 mil en 2014 a 68 mil en 2018, lapso en el cual el costo pasó de $ 4.874 millones a $ 8.210 millones.

“Muchas cirugías postergadas en una época de menor crecimiento, se realizaron en 2018, lo mismo que las atenciones ambulatorias que aumentaron en forma importante”, explicó. Todos estos factores forman parte del análisis de la propuesta de ajuste de los planes 2019-2020 que presentarán a fines de marzo.

Lo más leído