Seguros

Consorcio por nueva acusación de interlocking: "Rechazamos tajantemente los argumentos y conclusiones"

Desde la compañía apuntaron que la FNE intenta "modificar de facto la norma".

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 19:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de una semana, Consorcio Financiero ha sido acusado dos veces por la Fiscalía Nacional Ecónomica (FNE) de cometer interlocking. Tras el requerimiento presentado por el organismo persecutor, la firma respondió. 

A través de un comunicado, indicaron que "descartamos completamente que se haya configurado dicho ilícito y rechazamos tajantemente los argumentos y conclusiones presentados por la FNE en este caso". 

Tal como indicaron por el primer requerimiento ingresado por la Fiscalía, desde Consorcio señalaron que éste es "contrario a la ley". 

"Ello porque intenta modificar de facto la norma, tratando de confundir el concepto de empresa con el de grupo empresarial, y con ello instaurar una prohibición al interlocking indirecto que no existe en Chile. Llama especialmente la atención que la FNE formule este requerimiento, cuando dicha institución, así como los principales expertos en la materia (lo que incluye a algunas de las más altas autoridades actuales de la FNE), han sostenido, uniformemente, que el interlocking indirecto no está sancionado por el artículo 3, inciso segundo, letra d) del DL 211", dijeron. 

Añadieron que "los directores de Consorcio Financiero son personas íntegras e intachables, de reconocida trayectoria en el ámbito profesional". 

También recordaron que Juan Hurtado Vicuña cesó en sus funciones como director independiente de la sociedad holding de LarrainVial hace ya casi tres años y que ha colaborado con la investigación de la FNE. 

"Consorcio Financiero es una compañía nacional líder en servicios financieros y el mayor grupo asegurador del mercado chileno. Con más de 100 años de historia, siempre ha actuado conforme a todas las normativas legales y de libre competencia que regulan su actividad", acotaron. 

Lo más leído