Seguros

Consorcio y Security suman ganancias con sus operaciones de aseguradoras en Perú

Los grupos chilenos participan en la industria del vecino país a través de La Positiva y Protecta, respectivamente. Pese a la pandemia, lograron reducir gastos y obtener utilidades.

Por: D. Vizcarra y V. Vera | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Dos de los principales conglomerados financieros que compiten en el mercado asegurador local también se ven las caras en Perú.

En 2015, Consorcio Financiero y el Grupo Security ingresaron a la industria de seguros de vida peruana, gracias a la compra de una participación accionaria en las firmas La Positiva y Protecta respectivamente. Ambas lograron buenos resultados el año pasado.

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Consorcio pisó suelos peruanos a gracias a la adquisición del 40% de La Positiva en 2015. Además, posee un 4,9% en su par de seguros generales.

Ambas aseguradoras obtuvieron ganancias, pero la compañía de vida registró una menor cantidad que las alcanzadas en 2019. Ello, porque las utilidades de La Positiva Vida enfrentaron un retroceso anual de 29%, obteniendo $ 8.554 millones, versus los $ 12.809 millones registrados en 2019.

Por su parte, la aseguradora que cubre el segmento de generales logró resultados por $ 16.750 millones en 2020, cifra 22% superior a la de 2019.

“Uno de los aspectos que aportó a que las bajas en las ventas sean menores a las esperadas fue la implementación de una estrategia digital, que el sector ya venía incorporando años atrás. A raíz de las inmovilizaciones obligatorias, el uso de canales digitales fue clave para la gestión empresarial de 2020”, señala el reporte de sustentabilidad de La Positiva.

Menores gastos de Protecta

En el caso de Protecta, la aseguradora logró sumar ganancias para el Grupo Security en 2020.

Según los estados financieros del holding, los resultados de la aseguradora peruana, -en la que Security posee el 61% de sus acciones a través de la división de Negocios Internacionales-, se incrementaron en 2,5% en el ejercicio anterior, al obtener utilidades por $ 4.548 millones.

El análisis razonado de los resultados del conglomerado explica que aquello se logró pese a la caída que tuvieron las ventas de rentas vitalicias, el principal negocio de la compañía peruana. De hecho, un 46% del total de las primas de seguros aceptadas el año pasado por Protecta provinieron de este segmento de negocios, aporte que supera a los otros ramos, como el de renta particular o el de accidentes personales.

Sin embargo, la baja en la comercialización del producto previsional fue contrarrestada por los menores costos de siniestros y disminución de gastos por comisiones.

“Protecta alcanzó ventas de rentas vitalicias por $ 36.964 millones (-3,7% anual) y una participación de mercado de 23,6%. El menor nivel está asociado a una contracción del mercado de rentas vitalicias peruano (-16,2% anual). Adicionalmente, registró ventas de rentas particulares por $ 31.462 millones (alza anual de 17,9%), con una participación de mercado de 17%”, señala el análisis razonado.

Consultados en Grupo Security por la oportunidad de adquirir carteras de rentas vitalicias, tanto en Perú como en Chile, el gerente general del holding, Renato Peñafiel, señaló que estarán atentos a lo que se presente en ese sentido.

“En lo que se refiere a rentas vitalicias, sistemáticamente hemos adquirido carteras de otras compañías. Si se presenta alguna oportunidad en Chile o en Perú, seremos activos en la adquisición”, detalló el ejecutivo por escrito a DF tras la junta de accionistas realizada el martes.

Desde la firma agregaron que cuando "ingresamos a la propiedad de Protecta en Perú en septiembre de 2015, tenía un marketshare en la venta de rentas vitalicias de 6%. Trabajamos un plan trianual de crecimiento para la compañía, y en 2020 llegamos a una participación de mercado de 24% en el flujo de venta de rentas vitalicias". Añadieron que "en este proceso contamos con un equipo local, liderado por el gerente general Mario Ventura, con una amplia trayectoria y conocimiento del mercado, que nos ha permitido implementar los planes establecidos en nuestra estrategia, permitiendo su crecimiento y alcanzar resultados importantes".

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