Seguros

Corte Suprema zanja disputa y ratifica que los seguros con ahorro deben pagar tributos

El máximo tribunal del país resolvió a favor del SII en un litigio que se inició en 2019.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Un duro golpe recibieron las compañías de seguros de vida en su disputa con el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la tributación de los seguros con ahorro.

En 2019, un grupo de aseguradoras interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, luego de que el SII determinara que los rescates de los seguros con ahorro debían pagar tributos. Tras un fallo en contra en aquella instancia, las compañías decidieron continuar sus esfuerzos en la Corte Suprema.

Sin embargo, a inicios de esta semana los ministros de Tercera Sala del máximo tribunal del país decidieron mantener la resolución de la Corte de Apelaciones.

Los argumentos

El principal argumento de la Corte Suprema para fallar en contra de las compañías de seguros es que el recurso de protección no es el mecanismo para resolver la disputa sobre la tributación de los seguros con ahorros, apuntando a que la controversia se debería resolver en los tribunales tributarios o aduaneros.

“El conflicto que presenta el recurso no corresponde a una materia que deba ser dilucidada mediante esta acción cautelar de urgencia, ya que la discusión de fondo que plantea se centra a fin de cuentas, en la determinación de si los criterios de interpretación seguidos por el Servicio de Impuestos Internos al dictar la Circular N°58, se ajustan en cada caso concreto a las normas tributarias y, en concreto, determinar si las rentas provenientes de los seguros respectivos están afectos al impuesto a la renta, lo que no es posible de cautelar por esta vía”, señala la sentencia.

El argumento de la Corte no es una buena noticia para otras causas iniciadas por las compañías de seguros. Algunas presentaron recursos de protección en 2020 por el mismo tema, mientras que recientemente seis aseguradoras nuevamente ejercieron la misma acción judicial.

Lo más leído