Seguros

Definitivo: CMF desiste intervenir por tributación de seguros de vida con ahorro

Principal despliega lobby con el presidente de la CMF y el Ministerio de Hacienda.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tributación de las rentabilidades generadas por los seguros de vida con ahorro que ha dispuesto el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que ha generado una batalla judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago entre las compañías y el organismo, ahora originó el pronunciamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Imagen foto_00000003

Principal Financial Group había solicitado a la CMF que se manifestara frente al caso en virtud de “clarificar y entregar certeza jurídica al mercado”.

En la sesión ordinaria del consejo regulador que se llevó a cabo el 28 de marzo determinó que “es facultad exclusiva del director del SII interpretar administrativamente las leyes y disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos”.

La entidad presidida por Joaquín Cortez respondió que “se hace presente que la materia expuesta en sus presentaciones referida a la tributación aplicable a las pólizas de seguros de vida que tengan asociadas cuentas de inversión es de competencia de la autoridad tributaria, dado que la discusión versa sobre la interpretación de una norma contenida en la Ley sobre Impuesto a la Renta”.

Así, la CMF resolvió que “no resulta pertinente la intervención de esta Comisión en los términos planteados”.

Esta respuesta oficial del ente regulador va en línea con lo planteado a principios de marzo por Joaquín Cortez, quien señaló a la salida de un seminario que “vamos a hacernos parte en aquello que tenga que ver con la industria de seguros y no con los temas tributarios”.

El timonel de la CMF precisó que como regulador solo tienen facultades para definir lo que es un producto de seguro.

Lobby por la pugna

De acuerdo a las plataformas de transparencia, la CMF y el Ministerio de Hacienda registran audiencias a través de la Ley de Lobby con Principal para tratar la “infracción a los principios de juridicidad y legalidad tributaria con impacto en clientes”.

La primera reunión fue encabezada por el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Francisco Matte. De acuerdo al registro, la cita se realizó el 4 de marzo a las 16:00. En representación de la compañía financiera, llegaron hasta Teatinos 120 el director independiente de Principal, Rodrigo Álvarez; y la gerente general de la AGF de Principal, María Eugenia Norambuena.

El segundo encuentro con autoridades fue el 26 de marzo con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, quien estuvo acompañado del comisionado Mauricio Larraín; el intendente de Seguros, Daniel García; el jefe del Área Jurídica, José Antonio Gaspar; y el coordinador del Área Jurídica, Juan Pablo Uribe.

Lo más leído