Seguros

Diputado Bianchi presenta proyecto para segundo retiro de rentas vitalicias

El autor de la iniciativa es el diputado independiente Karim Bianchi, quien anunció la moción a través de sus redes sociales.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías de seguros de vida todavía no terminan de masticar el primer anticipo de rentas vitalicias y en el Congreso ya fue presentado un segundo proyecto de ley que permite un nuevo adelanto. 

El autor de la iniciativa es el diputado independiente, Karim Bianchi, quien anunció la moción a través de sus redes sociales. 

Al igual que proyecto promulgado por el gobierno, se establece la facultad a todos los jubilados por rentas vitalicias y sus beneficiarios, de adelantar el pago del pago de sus jubilaciones. 

"Este derecho a pago por adelantado opera una vez declarado el estado de excepción constitucional de catástrofe, durante sus extensiones y 365 días después de su término, otorgando de forma voluntaria a todos los jubilados por renta vitalicia a adelantar un porcentaje de sus futuras rentas, con el objeto de subsanar, en parte, las consecuencias económicas que ocasiona la restricción de los derechos de locomoción y reunión", dice la iniciativa. 

Con todo, las compañías de seguros todavía aguardan que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) envíe las instrucciones que detallará el proceso. Mientras tanto, las aseguradoras han informado al mercado de los riesgos que tendrá el adelanto de las rentas vitalicias para las pensiones, además de advertir de acciones legales en contra del Estado. 

Lo más leído