Seguros

¿En qué están los protagonistas del caso Seguros de Chilena Consolidada-Codelco?

El exsubgerente general y mano derecha del exCEO José Manuel Camposano, Roberto Machuca, desistió de la demanda laboral ingresada en contra de la compañía.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Poco a poco la aseguradora del grupo Zurich, Chilena Consolidada, va cerrando el capítulo del denominado "Caso Seguros" de Codelco. En agosto la compañía logró un acuerdo con la minera estatal que incluyó el pago de US$ 22 millones y ahora la firma alcanzó otro pacto este mes que le ayuda a dar vuelta la página.

El exsubgerente general de la aseguradora, Roberto Machuca, desistió de la demanda laboral que había ingresado en junio en su contra.

A través de un escrito ingresado en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el abogado del exmano derecha del exCEO, José Manuel Camposano, y el representante de Chilena Consolidada informaron la decisión.

"Mediante esta presentación, la parte demandante (Roberto Machuca) se desiste pura y simplemente y en todas sus partes de la demanda interpuesta ante este tribunal con fecha 8 de junio de 2020, en contra de Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A.", señala el documento.

"La parte demandada (Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A.) acepta por este acto el desistimiento de Roberto Machuca de la demanda individualizada en lo principal", agrega.

En agosto, ambas partes intentaron alcanzar un acuerdo. La magistrada Claudia Tapia propuso como base el pago de los años de servicios, por un monto de $ 217 millones, y una sustitutiva de $ 15,4 millones.

Sin embargo, la empresa ofreció $ 52,3 millones para alcanzar una salida, la que finalmente no prosperó.

Conocedores del proceso señalan que con este acuerdo, Machuca intentará cerrar el capítulo de Chilena Consolidada y así concentrarse en retomar su vida laboral, la que ha estado detenida desde que fue despedido de la aseguradora, el 13 de febrero de 2020.

El exejecutivo cuenta con una carrera en la industria de la consultoría financiera, además de un MBA en la Universidad de Austin, Texas. Antes de ingresar a Zurich, en 2008, trabajó en Falcon Magament Partners, entre 2004 y 2005, y anterior a eso ofició como asociado en Booz Allen Hamilton, entre el 2000 y 2003.

"Más de 15 años de experiencia en posiciones de liderazgo para empresas multinacionales y extensiva experiencia en consultoría estratégica en las industrias de consumo masivo, minería, servicios financieros, telecomunicaciones y de servicios profesionales en Latino América, Estados Unidos y Europa", dice su descripción en LinkedIn.

La batalla de Camposano

Todavía queda una arista que Chilena Consolidada no ha podido cerrar. Y es que, a diferencia de la acción judicial iniciada por Machuca, la demanda laboral ingresada por su exgerente general, José Manuel Camposano, continúa su curso, con el objeto de que le sean reparadas su eventual vulneración a los derechos fundamentales por causa de despido, por lo que exige poco más de $ 3.000 millones.

La audiencia de juicio está decretada para las 11:00 horas del 8 de abril, en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

En junio pasado, la compañía intentó llegar a un acuerdo con su otrora máximo ejecutivo, ofreciéndole $ 73,4 millones, oferta que fue rechazada por la parte del histórico dirigente gremial de la industria aseguradora.

Según dicen cercanos, al momento de estallar el caso Seguros de Codelco, a inicios de este 2020, Camposano se encontraba preparando su retiro luego de varias décadas trabajando para Chilena Consolidada, lo que se adelantó gracias a su desvinculación.

Vuelta de página

En Chilena Consolidada no quieren otra cosa más que dar por finalizada esta dura crisis reputacional que tuvo que enfrentar este año, la que incluyó la intervención por parte de la alta dirección de su matriz en Zurich. 

En la aseguradora esperan que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorice la extensión de un préstamo del holding suizo de $ 38.500 millones. Para aquello, Chilena contrató los servicios de Deloitte como evaluador independiente de la operación entre partes relacionadas para establecer una tasa de interés de mercado.

"En lo que respecta a lo establecido en la LSA (Ley de Sociedades Anónimas) referente a las operaciones entre empresas relacionadas se ha podido determinar que el financiamiento que Chilena Consolidada Seguros de Vida solicitará a su empresa relacionada tiene como propósito mantener los niveles de liquidez y solvencia de la entidad chilena y poder cumplir con su objetivo principal de negocio, así como con las exigencias de los entes reguladores. A su vez, las cláusulas del contrato del préstamo en lo referente al tiempo y a los términos acordados son análogos a los que entidades independientes hubiesen pactado al momento de hacer un acuerdo similar", señala el documento de la consultora. 

"Se puede concluir que la tasa de interés a ser pactada entre Chilena Consolidada y Zurich GV por el préstamo recibido por la Compañía, debería situarse dentro del rango intercuartil obtenido, es decir, entre 1,30% y 1,39%, siendo una tasa cercana a la mediana (1,34%) la más recomendada", agrega. 

A inicios de septiembre, Zurich informó una reestructuración para enfocar sus líneas de negocios a procesos más digitales, situación a la que también tiene que responder la aseguradora chilena. 

¿Y la CMF?

Una de las aristas del caso que aún no es abordada es la eventual sanción que aplicaría la CMF a la aseguradora. Por ello, no se descarta que el Fiscal investigador de la CMF, Andrés Montes, realice una solicitud de formulación de cargos al Consejo del supervisor, que preside Joaquín Cortéz. 

Hasta ahora, Montes y su equipo si bien han recopilado información, se desconoce si procederán a formular cargos en contra de Chilena Consolidada.

Tampoco se ha pronunciado el Consejo de Autorregulación de la Asociación de Aseguradores, pese que al momento de estallar la crisis, anunció que investigaría los hechos.  

Lo más leído