Seguros

Estudio calcula impacto del tercer retiro en las empresas chilenas en el mediano plazo

Una eventual alza de impuestos para financiar pensiones futuras y la incertidumbre podrían generar esta pérdida. En el corto plazo, las firmas ligadas al consumo se verán beneficiadas.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

Los dos retiros de fondos de pensiones anteriores elevaron el consumo en Chile, impulsando temporalmente al mercado local. Pero el tercer retiro -que comenzó ayer- podría tener consecuencias negativas para las empresas.

Ese es el análisis de Valoriza, empresa especialista en valorizar compañías, liderada por académicos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

“Para algunas empresas un nuevo retiro podría ser una buena noticia en el corto plazo, pero para la gran mayoría de las empresas esto debiese traducirse en una disminución de su valor de entre un 2% y hasta un 4,5%”, dice el CEO de Valoriza y profesor de valorización de empresas en la UC, Max Errázuriz.

El ejecutivo identifica tres efectos distintos del tercer retiro para las compañías listadas en la bolsa chilena. El primero es positivo y de corto plazo, donde “la mayor liquidez de las personas genera un alza en los consumos, y por ende las ventas de corto plazo de muchas compañías, en especial las del comercio y el retail suben”.

Según sus cálculos, este efecto por si solo podría generar alzas en el valor de empresas ligadas al comercio de hasta un 2%.

Alza de impuestos y mayor incertidumbre

Sin embargo, el análisis de Valoriza detectó dos efectos adversos de mediano a largo plazo. Uno de ellos es que “el hecho de que cerca de la mitad de los cotizantes quede sin ahorros se debería traducir en un alza de impuestos en el corto y mediano plazo, ya que habrá que financiar las pensiones de millones de personas que no tendrían con qué recursos jubilar. Esto aumentaría el gasto de las empresas en el mediano y largo plazo porque cada punto adicional de impuestos a las compañías disminuye su valor en torno a un 1,5% promedio”, señala el CEO.

El otro efecto negativo, ligado al anterior, es que “este 10% viene a agregar incertidumbre, tanto política como en materia de negocios, lo que hace difícil predecir los resultados bajo reglas del juego inciertas. Esta incertidumbre tiene un costo para las empresas chilenas, que, llevado a un medio punto adicional de tasa de descuento, en promedio, equivaldría a una caída de en torno al 3%”, dice el académico de la UC.

La buena noticia, según apunta Errázuriz, es que el valor de las empresas no es una constante, sino que es algo que va evolucionando conforme avanza el tiempo.

“Para que esa evolución sea positiva se necesitan reglas del juego claras, que disminuyan la incertidumbre para hacer negocios y se necesita de estabilidad política. En particular, para este tercer retiro hay que buscar formas de financiar las jubilaciones de millones de chilenos, con ingresos que afecten lo menos posible a los futuros resultados de las empresas y quienes las hacen posibles”, comenta.

Reacción en la Bolsa

En lo inmediato, tras una semana turbulenta para los inversionistas por el retiro del 10%, la bolsa cerró ayer con un repunte de 2,64% que ubicó al IPSA en 4.590 puntos.

Lo más leído