Seguros

Feller Rate prevé competitiva reactivación de la industria aseguradora para final de año

La clasificadora de riesgo pronostica bajas en las primas, mayor demanda por seguros y nuevos riesgos en el mediano plazo que introducirán cambios en el comportamiento del mercado.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-
El webinar "Aseguradores en tiempos complejos" fue moderado por Álvaro Feller, presidente de Feller Rate
El webinar "Aseguradores en tiempos complejos" fue moderado por Álvaro Feller, presidente de Feller Rate

Compartir

Al igual que el resto de los sectores económicos, la industria aseguradora atraviesa tiempos turbulentos. Por eso, "lo que nos compete como clasificadores es tratar de ver un poco hacia adelante", comentó el director senior de Feller Rate, Eduardo Ferretti, en un encuentro virtual organizado por la clasificadora de riesgo que convocó a diferentes actores.

En primer lugar, Ferretti advirtió de una reducción de primas y márgenes operacionales para el cierre de 2020, lo que se traducirá en una baja en la reserva de prima no devengada. Por ende, este panorama poco favorable obligaría a las aseguradoras a atraer más clientes, generando "un enfrentamiento competitivo bastante fuerte" al momento de la reactivación económica.

Considerando la alta volatilidad del retorno de inversión que se espera para el segundo semestre, Ferretti llamó a "mantener fuertes" los buffers superavitarios de inversiones y de patrimonio neto.

También aparecieron otros riesgos a considerar para las compañías de seguros, como los ataques cibernéticos y el riesgo político, que traerá consigo nuevas cláusulas y condiciones en los contratos de reaseguro.

No obstante, Ferretti afirmó que para final de año se podrá ver una mayor demanda de seguros en algunas líneas de negocio, y probablemente una reconversión en otras, proceso estratégico que se vería acelerado por la crisis. Asimismo, habrá otros sectores que esperan una menor siniestralidad, con lo que "los márgenes podrían verse fortalecidos".

Por otro lado, hay compromisos de capital aún pendientes de algunas compañías y otros que ya se han concretado, demostrando que "los accionistas siguen estando comprometidos con el mercado local y siguen creyendo en el proyecto a largo plazo", sostuvo el ejecutivo.

En cuanto al modelo de supervisión, señaló que es necesaria una reevaluación para pasar a un sistema basado en riesgos, por lo que en un par de años más "deberemos acompañar al regulador en el proceso de revalorización de activos y reservas". Como consecuencia, los números de solvencia se irán fortaleciendo hacia el modelo de supervisión basado en riesgo, bajo un modelo que va a incorporar el riesgo sistémico actual. 

Lo más leído