Seguros

Fondo de BlackRock invertirá US$ 200 millones en empresas de energía renovable en Chile

Un fondo de la gestora se asoció con Solek Group, adquirió una cartera de proyectos del fondo Tralka y cerró un acuerdo con Aediles para la gestión de sus activos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 11 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Blackrock, la mayor gestora de activos a nivel mundial, sigue avanzando en su compromiso por invertir de manera más sostenible y esta vez el compromiso la atrajo a nuestro país.

El fondo de inversión Global Renewable Power III (GRP III) de BlackRock acordó invertir hasta US$ 200 millones en una cartera de 435 megawatts de proyectos solares en Chile. Específicamente el vehículo invertirá en proyectos de generación distribuida, que consiste en el uso de fuentes renovables para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente a la red de distribución.

Imagen foto_00000005

GRP III acaba de cerrar dos inversiones en Chile. En primer lugar, se asoció con Solek Holdings SE (Solek Group), un desarrollador de energías renovables dedicado a la construcción y operación de plantas solares, para colaborar con la construcción de PMGD/PMG(Pequeños Medios de Generación Distribuida/Pequeños Medios de Generación) en Chile con capacidad de hasta 200 megawatts. Esta inversión le permite a Solek Group desarrollar hasta 28 proyectos individuales de plantas de energía fotovoltaica y avanzar continuamente hacia la meta de BlackRock de crear una de las plataformas PMGD más grandes del país. Proyectos de energía solar con una capacidad instalada total de 90,5 megawatts ya se encuentran en la frase preparatoria de construcción.

El fondo también compró la cartera PMGD solar operativa más grande de Chile de Tralka Energías Renovables, un fondo de capital privado administrado por AD Capital.  El portafolio consta de 18 proyectos que suman 80 megawatts,ubicados en cincoregiones diferentes de la zona central de Chile. Esta zona reúne la demanda de electricidad residencial e industrial más grande del país, y cuenta con redes robustas y factores de generación de energía solar atractivos.

Asimismo, como parte de las transacciones, GRP III entró en un convenio de servicios de gestión de plataformas con Aediles Capital Inc., que supervisará la gestión de activos en nombre de GRP III para la plataforma de energía distribuida renovable en Chile.

El portafolio existente y cada proyecto nuevo será construido y conectado conforme al programa PMGD/PMG del país, un componente clave de la estrategia de Chile para lograr la neutralidad del carbono para el año 2050.

Los actores

El jefe para las Américas del Grupo de Energías Renovables de BlackRock, Martín Torres, dijo, "estamos felicesde colaborar conSOLEK Group, Tralka y Aediles en esta transacción para establecer una plataforma de energía distribuida renovable en Chile, lo que representa la primera inversión de GRP III en América Latina. El mercado PMGD en Chile está altamente fragmentado y este acuerdo con importantes desarrolladores permitirá a nuestros clientes acceder a un despliegue potencial significativo al tiempo que fomenta la posición de BlackRock en la vanguardia de la transición energética mundial."

Por su parte, el fundador y CEO de SOLEK Group, Zdeněk Sobotka, expresó que "BlackRock es un inversionista líder en energía renovable a nivel mundial, lo que significa que estamos formando una relación con un socio estable y reconocido, que creemos creará un mercado de largo plazo para nuestros servicios. Este es un importante paso estratégico hacia el establecimiento de una cooperación con principales inversionistas en infraestructura, que son claves para lograr un mayor crecimiento de SOLEK Group, no solo en Chile sino también en otros países."

En tanto, el fund manager deTralka y CEO de AD Capital, Sebastián Steffens, afirmó "estamos entusiasmados de estar trabajando con BlackRock a través de la adquisición de nuestra plataforma de soluciones renovables. La inversión de BlackRock es una demostración de su compromiso de invertir en activos de energía renovable y ofrecerá una oportunidad incluso más importante para que Chile logre su meta de cero emisiones netas de carbono para 2050."

Por último el socio Gerente de Aediles y Presidente de Aediles Talinay Chile SpA, David M. Crouch, señaló que "hoy, más que nunca, a nuestros clientes les importa cómo sus inversiones impactan el medioambiente y la sociedad. Tienen mayores expectativas en temas ambientales, sociales y de gobernanza. Seguimos ayudando a nuestros clientes a alinear sus inversionescondichos valores, a la vez que trabajamos para alcanzar sus metas financieras".

Te puede interesar: Larry Fink, el emblemático director de BlackRock, publica su carta 2022 a los CEO de las empresas donde invierte

Lo más leído