Seguros

Funcionarios de la CMF también piden al gobierno incluir a una mujer en el Consejo y proponen nombres

En una carta enviada a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la Asociación de Funcionarios de la entidad solicitaron que el gobierno incluya a lo menos a una mujer en su propuesta.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propuesta del gobierno para reemplazar a los comisionados Christian Larraín y Rosario Celedón en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sigue dando que hablar, ya que de aprobarse la llegada de Beltrán de Ramón y Augusto Iglesias la entidad reguladora quedaría sin representación de mujeres en su Consejo.

La semana pasada algunos senadores de oposición y organizaciones de la sociedad civil pidieron al Ejecutivo retirar la propuesta de candidatos e incluir al menos a una mujer. Pues bien, ahora se sumaron los funcionarios de la CMF, actualmente presidida por Joaquín Cortez.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004
Lucía Canales, Intendenta de Supervisión de Valores. Macarena Lobos, ExSubsecretaria de Hacienda. Jeannette von Wolfersdorff, Miembro del Observatorio Fiscal.

En una carta enviada a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la Asociación de Funcionarios de la CMF también solicitó que el gobierno incluya a lo menos a una mujer en su propuesta.

"Como directorio, nos hacemos parte de aquellas opiniones expresadas por otros y otras parlamentarios/as que han instado públicamente al gobierno para que revise los nombres propuestos de los señores Au-gusto Iglesias y Beltrán de Román, en razón que ello no se ajusta a los criterios de paridad de género, que hasta ahora escasamente se encontraba presente en el Consejo de la Comisión para el Mercado Finan-ciero (CMF), con la comisionada Srta. Rosario Celedón", indica la misiva.

Desde la asociación recordaron las políticas adoptadas por la entidad reguladora y el gobierno en pos de la equidad de género, por lo que la decisión adoptada por el Ejecutivo, dicen, va en la línea contraria.

"En esos términos, la autoridad del Servicio, la que fuere y sin distingo, ha mostrado su voluntad e interés de avanzar y profundizar más allá de lo formal, la incorporación del criterio de género, en el desarrollo de los productos estratégicos de esta Comisión, destacándose entre ellos, su incorporación en las Metas de Eficiencia Institucional (MEI); como por ejemplo: creación y constitución del Comité de Género e Igualdad; participación de las capacitaciones de políticas públicas con enfoque de género; promover la participación de nuestras funcionarias en la iniciativa impulsada por el Servicio Civil, que crea la primera red de Mujeres Líderes del Estado, ello enmarcado en la Agenda Mujer anunciada por el gobierno en mayo de 2018, que entre otros objetivos, busca avanzar en la promoción de la participación femenina en cargos de responsabilidad y liderazgo", señalaron.

Las cartas de los funcionarios

La Asociación de Funcionarios de la CMF también propuso una lista de mujeres que podrían asumir como comisionadas y así cumplir con el principio de equidad de género.

Desde la agrupación laboral promovieron a dos mujeres de la casa: la economista de la Universidad Católica y actual jefa de Gabinete de la CMF, Gabriela Gurovich, y a la ingeniera comercial de la misma casa de estudios e intendenta de Supervisión de Valores del organismo, Lucía Canales.

Además, también apuntaron a la abogada de la U. de Chile y exsubsecretaria de Hacienda en el gobierno de Bachelet II, Macarena Lobos, quien también es integrante del Consejo Consultivo Previsional.

Además, en su lista de nombres se encuentra la ingeniera comercial de la Universidad de Aquisgrán de Alemania, la exdirectora de la Bolsa de Comercio de Santiago y actual miembro del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff.

"Resulta incomprensible no se atendiera dicho criterio, por lo que, es indispensable se revierta la propuesta, de no ser así, ello implicaría un retroceso en nuestras políticas internas y de fiscalización", agregaron en la carta.

Lo más leído