Seguros

Gallagher Chile apunta a las Insurtech para expandir negocio de corretaje de seguros

El CEO de la firma, Lionel Soffia, comenta que tiene en la mira realizar una operación para poder adquirir una de estas compañías.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 09:00 hrs.
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El CEO de Gallagher Chile, Lionel Soffia.
El CEO de Gallagher Chile, Lionel Soffia.

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A fines de septiembre pasado, el CEO de Gallagher Chile, Lionel Soffia, fue reconocido por la revista Reactions como el Insurance Broking CEO del año, entre otras cosas, por la expansión que ha tenido la corredora de seguros y reaseguros.

De acuerdo con cifras de la empresa, su crecimiento corresponde en un 60% a uno de tipo orgánico, mientras que el resto se lleva a cabo a través de compras. Hasta el 2019, la compañía realizaba en torno a dos adquisiciones anuales, estrategia que se congeló este 2020 debido a la pandemia.

Pese a ello, una de las vías que está buscando el ejecutivo para continuar con la expansión del negocio de la firma está en el ámbito de la tecnología, específicamente en las Insurtech, que son las FinTech dedicadas al negocio asegurador. 

"Lo que ha salido de la pandemia es el desarrollo digital. La clave está en desarrollar o comprar este tipo de operaciones. Estamos evaluando la compra de una de esas compañías para complementar lo que hacemos en el corretaje tradicional y anticiparnos a la tendencia", comenta Soffia en conversación con DF. 

Eso sí, no descarta la adquisición de otra corredora con un modelo de negocio más tradicional. 

"Las fusiones han generado mucho movimiento en el mundo de los brokers. En Gallagher nos ponemos como alternativa para muchas compañías", indica. 

Mercado asegurador: "Se está reconfigurando el naipe"

El ejecutivo señala que el último año se han visto varios cambios en las compañías de seguros, donde algunas han elegido cambiar de modelo de negocios para ser más competitivas. 

"Vemos numerosos cambios en el mundo asegurador que responden a lo dinámico del mercado. Antes, lo establecido duraba mucho tiempo, pero hoy hay mucho dinamismo. Por ejemplo, las pérdidas del año pasado de algunas compañías aseguradoras fueron muy fuertes y llevaron a algunas a analizar su exposición al riesgo. Por ejemplo, Liberty va a centrarse en un negocio más masivo y está dejando de lado lo industrial, al igual que Sura. En ese campo Mapfre y Reale van a intentar defender lo ganado. Han surgido especializaciones como Chubb y HDI, que tiene su foco en líneas industriales y pesadas. Se está reconfigurando el naipe", apunta. 

Dentro de la industria, comenta, uno de los seguros que representan un factor de crecimiento son los enfocados en riesgo político, los que cubren eventos de conmoción social, los que se han visto impulsados tras el estallido del año pasado. 

"Otra área de crecimiento la representan los seguros contra riesgos políticos. La cobertura catastrófica es el nuevo gran riesgo que se observa con crecimiento en el mundo. De ese modo, los seguros sobre conmoción civil tendrán gran crecimiento en su comercialización. El problema ya no es el terrorismo, sino las explosiones sociales que se generen apoyadas por las redes sociales. Vemos que son muchas las compañías que están tomando estos seguros", explica Soffia. 

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