Seguros

Gremio asegurador de EEUU y eventual retiro de rentas vitalicias: "Esa acción socavaría la confianza en Chile de golpe"

El director internacional de la American Council of Life Insurance (ACLI), Brad Smith, advierte que son varios los reguladores de otros mercados y organismos que están monitoreando el proyecto que se encuentra en el Congreso.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que hoy la discusión está centrada en el retiro del 10% de las AFP, la atención de la industria aseguradora de vida está focalizada en el próximo debate previsional en el Congreso, que es el retiro de rentas vitalicias.

Las compañías de seguros ya han mostrado su preocupación sobre la iniciativa legislativa, pero no son los únicos, ya que desde Estados Unidos también miran con extrema preocupación la propuesta.

Así lo dicen desde la American Council of Life Insurance (ACLI), gremio asegurador de vida de Estados Unidos, con sede en Washington DC, y que tiene entre sus miembros a compañías con filiales en Chile, como MetLife, Principal y Ohio National.

"Nuestros miembros tienen clientes en Chile a quienes se han comprometido a proteger y con quienes tienen la obligación de respaldar la seguridad y previsibilidad de la jubilación", dice el director internacional de la ACLI, Brad Smith, tras ser contactado por DF.

La mirada internacional

Al igual que la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, de la cual la ACLI es parte, el ejecutivo de la asociación gremial estadounidense advierte que,  de  aprobarse un retiro de rentas vitalicias, la mirada de los inversionistas internacionales sobre el país se vería muy golpeada.

"Con respecto a la reputación global de Chile como un mercado estable para la inversión, las acciones tomadas por el congreso chileno para deshacer los contratos legales tendrían un impacto significativo y adverso en cómo los inversionistas perciben al país", comenta Smith.

"Esa acción socavaría la confianza en Chile de un golpe y probablemente haría que los inversionistas actuales escudriñaran su exposición en Chile y que los inversionistas potenciales consideren destinos alternativos donde las inversiones podrían tener más garantías de protección legal", agrega.

De hecho, el representante gremial revela que las diversas propuestas legislativas que afectan los fondos de pensiones y los seguros ya han recibido críticas negativas por parte de los reguladores de otros mercados, además de estar siendo monitoreadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el impacto que puede tener en los ahorros.

"En un seminario reciente de la OCDE sobre jubilación en Asia, varios reguladores asiáticos declararon que estaban al tanto de estas propuestas y que se resistirían a tales iniciativas en sus respectivos mercados", enfatiza.

Tratado Chile-EEUU

La ACLI justifica su postura sobre el proyecto en que, para los pensionados chilenos que actualmente reciben rentas vitalicias se produciría un pago único en efectivo, pero luego resultaría en una reducción de los beneficios mensuales subsiguientes, durante todo el resto de su vida.

Lo anterior, porque, y según explica Smith, las aseguradoras necesitarían reformular la renta vitalicia basándose en una cantidad reducida invertida, así como en las tablas de mortalidad contemporáneas. A ello, dice el ejecutivo del gremio, se suma una vulneración en los contratos vigentes entre las firmas y los pensionados. 

"La legislación violaría los contratos legales que establecen anualidades entre las empresas de seguros y sus clientes. Nos preocupa que esto sea una expropiación de facto por parte del gobierno, lo que requeriría una compensación bajo la ley chilena y las obligaciones de los tratados internacionales chilenos", dice.

En ese sentido, el representante gremial señala que, si la iniciativa continúa avanzando, Chile debería honrar los compromisos suscritos con Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio que ambos países firmaron y que se encuentra vigente desde 2004.

"Como EEUU y Chile han disfrutado de un acuerdo de libre comercio productivo, creemos que algunas propuestas también activarían los compromisos de Chile con Estados Unidos y otros socios comerciales", comenta.

"Como el actual gobierno se ha comprometido a impugnar algunas de las propuestas por motivos constitucionales, dejaríamos abiertos todos los canales para el diálogo gubernamental, que considere el daño a mediano y largo plazo a nuestros clientes, empleados y a todas las instituciones en las que invertimos", añade.

Segundo retiro del 10%

Desde la ACLI también indican que las aseguradoras estadounidenses están atentas a la discusión en torno a un segundo retiro de los fondos previsionales. En el gremio también son críticos de esta propuesta, ya que, al igual que con un eventual anticipo de rentas vitalicias, los ahorros de las personas se verían afectados.

"Ambos son perjudiciales para la sostenibilidad del sistema de pensiones privado chileno y la seguridad de jubilación de nuestros clientes chilenos. Uno al desfinanciar los activos de la cuenta de los trabajadores actuales y el otro al violar la certeza del contrato de anualidad en detrimento de los jubilados actuales", apunta Smith.

En esa línea, señala que mantienen contacto constante con los respectivos gremios previsionales de Chile.

"Nos complacería apoyar la comprensión de estos cambios fundamentales propuestos a las expectativas y la realidad de los trabajadores chilenos", acota.

 

Lo más leído