Seguros

Gremio de seguros de EEUU critíca posible retiro de rentas vitalicias y advierte sobre tratados internacionales

La American Council of Life Insurance (ACLI) asegura que de prosperar los proyectos en el Congreso, Chile deberá asumir los compromisos del TDLC.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Metlife y Principal forman parte de ACLI. Foto: Archivo
Metlife y Principal forman parte de ACLI. Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000004

Aunque la discusión política está centrada en el segundo retiro del 10% de las AFP, y la velocidad de la tramitación de los proyectos que buscan replicar el rescate anticipado en las rentas vitalicias disminuyó en las últimas semanas, en la industria aseguradora miran con preocupación los próximos pasos que dará el Congreso en materia previsional.

La tensión de las aseguradoras traspasó las fronteras y llegó a Estados Unidos, país donde están las casas matrices de actores relevantes de este negocio, como por ejemplo, Metlife y Principal.

Así lo refleja la American Council of Life Insurance (ACLI), gremio asegurador de vida de Estados Unidos, con sede en Washington DC, y que tiene entre sus miembros a MetLife, Principal y Ohio National.

“Nuestros miembros tienen clientes en Chile a quienes se han comprometido a proteger y con quienes tienen la obligación de respaldar la seguridad y previsibilidad de la jubilación”, dice a DF el director internacional de la ACLI, Brad Smith.

Imagen foto_00000002

La mirada internacional

El ejecutivo de la asociación gremial estadounidense advierte que de aprobarse un retiro de rentas vitalicias, la mirada de los inversionistas internacionales sobre Chile se verá muy golpeada.

“Con respecto a la reputación global de Chile como un mercado estable para la inversión, las acciones tomadas por el Congreso chileno para deshacer los contratos legales tendrían un impacto significativo y adverso en cómo los inversionistas perciben a Chile”, advierte Smith.

“Esa acción socavaría la confianza en Chile de un golpe y probablemente haría que los inversionistas actuales escudriñaran su exposición en Chile y que los inversionistas potenciales consideren destinos alternativos donde las inversiones podrían tener más garantías de protección legal”, agrega.

De hecho, revela que las diversas propuestas legislativas que afectan los fondos de pensiones y los seguros han recibido críticas por parte de los reguladores de otros mercados, además de estar siendo monitoreados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el impacto que puede generar en los ahorros.

“En un seminario reciente de la OCDE sobre jubilación en Asia, varios reguladores asiáticos declararon que estaban al tanto de estas propuestas y que se resistirían a tales iniciativas en sus respectivos mercados”, apunta.

Tratado Chile-EEUU

La ACLI justifica su postura sobre el proyecto en que, en el caso de los pensionados chilenos que actualmente reciben rentas vitalicias se produciría un pago único en efectivo, pero luego habría una reducción de los beneficios mensuales subsiguientes, durante el resto de su vida.

Lo anterior, porque según Smith, las aseguradoras necesitarán reformular la renta vitalicia basándose en una cantidad reducida invertida, así como también, en las tablas de mortalidad contemporáneas. A ello, dice, se suma una vulneración de los contratos vigentes entre las firmas y los pensionados.

“La legislación violaría los contratos legales que establecen anualidades entre las empresas de seguros y sus clientes. Nos preocupa que esto sea una expropiación de facto por parte del gobierno, lo que requeriría una compensación bajo la ley chilena y las obligaciones de los tratados internacionales chilenos”, dice.

Señala que si la iniciativa continúa avanzando, Chile debería honrar los compromisos suscritos con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TDLC) que ambos países firmaron y que se encuentra vigente desde 2004.

“Como EEUU y Chile han disfrutado de un acuerdo de libre comercio productivo, creemos que algunas propuestas también activarían los compromisos de Chile con Estados Unidos y otros socios comerciales”, comenta.

“Como el actual gobierno se ha comprometido a impugnar algunas de las propuestas por motivos constitucionales, dejaríamos abiertos todos los canales para el diálogo gubernamental, que considere el daño a mediano y largo plazo a nuestros clientes, empleados y a todas las instituciones en las que invertimos”, añade.

Segundo retiro del 10%

Desde la ACLI también indican que las aseguradoras estadounidenses están atentas a la discusión en torno del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. En el gremio son críticos de esta propuesta, ya que al igual que con un eventual anticipo de rentas vitalicias, los ahorros de las personas se verán afectados.

“Ambos son perjudiciales para la sostenibilidad del sistema de pensiones privado chileno y la seguridad de jubilación de nuestros clientes chilenos. Uno, al desfinanciar los activos de la cuenta de los trabajadores actuales y el otro, al violar la certeza del contrato de anualidad en detrimento de los jubilados actuales”, apunta Smith.

En esa línea, señala que mantienen contacto constante con los respectivos gremios previsionales de Chile.

“Nos complacería apoyar la comprensión de estos cambios fundamentales propuestos a las expectativas y la realidad de los trabajadores chilenos”, acota.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia