Seguros

Grupo de inversionistas acuerda compra de aseguradora de vida de Itaú en Chile

Jesús Diez, Gonzalo Martino, Julio Jaraquemada y Boris Buvinic son parte del grupo de empresarios que tomarán el control de la compañía de capitales brasileños.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un variopinto grupo de empresarios ingresará al negocio asegurador. Durante la semana pasada, Itaú Chile Inversiones, Servicios y Admininistración S.A., alcanzó un acuerdo para vender su aseguradora de vida a un grupo de inversionistas liderados por el dueño de la empresa de transportes Tur-Bus, Jesús Diez; el controlador de Copeval, Gonzalo Martino; el ex presidente y socio del Banco Internacional, Julio Jaraquemda, y el ex gerente general de Banco Itaú Chile, Boris Buvinic.

Imagen foto_00000005

Aunque no se conocen los montos de la operación, los nuevos accionistas de la aseguradora de vida se reunieron con el Intendente de Seguros, Daniel García, para darle a conocer los planes que tienen en el negocio que acaban de adquirir.

La aseguradora informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que "esta transacción ha quedado supeditada para su cierre a las condiciones usuales correspondientes a este tipo de operaciones y en especial a la aprobación que al efecto se obtenga por parte de la CMF y de toda otra entidad regulatoria aplicable".

Conocedores de la operación indicaron que los accionistas iniciarán la entrega de una exigente lista de documentos relacionados con el patrimonio de los nuevos controladores, garantías relacionadas con el negocio asegurador, examen de idoneidad, entre otras materias que deberán tener el visto bueno de la CMF.

Se espera que, de no mediar observaciones del regulador, los nuevos accionistas tomen el control de la compañía en un plazo de entre tres y seis meses.

En el caso de los empresarios Martino y Diez, esta no es la primera incursión que tienen en el mercado asegurador. A través del holding financiero no bancario Contempora, tienen una compañía de seguros generales, además de un factoring, una corredora de bolsa de productos, un leasing y otorgan servicios inmobiliarios a través de la representación en Chile de Newmark Grubb.

La compañía adquirida

Según información proporcionada por la CMF, Itaú seguros de vida es una compañía que al primer trimestre del presente año, registró una prima por $ 6.962 millones, evidenciando una baja de 7,7% respecto de igual fecha en 2018.

La clasificación de riesgo asignada por Feller Rate es de "AA-" y de "AA-" por Humphreys.

Según el último reporte de Feller-Rate, en enero de 2018, la aseguradora informó al mercado la decisión de suspender la suscripción de nuevas pólizas de seguros y dar inicio a una etapa de run-off y transferencia de seguros a otras aseguradoras.

"Históricamente, la aseguradora se orientó casi exclusivamente a la venta de seguros masivos de desgravamen, de vida temporal y de accidentes personales. Sus canales vinculados y otros independientes fueron su base de distribución", señala el informe de la clasificadora de riesgo.

Lo más leído