Seguros

Grupo norteamericano en negociaciones para adquirir aseguradora Unnio

El lunes la firma informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se encuentra en negociaciones para su adquisición, luego de que en agosto llevara a cabo un proceso de aumento de capital o venta parcial o total de la compañía.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-
Diego Panizza, el presidente del directorio de Unnio Seguros Generales. Foto: Archivo
Diego Panizza, el presidente del directorio de Unnio Seguros Generales. Foto: Archivo

Compartir

Movida ha estado la industria de seguros generales en 2021, con compañías internacionales haciendo trámites para operar en el país y la llegada de nuevas corredoras desde el extranjero.

Sin embargo, antes de que termine el año se está concretando otra operación en el mercado: la venta de Unnio Seguros Generales, exQBE

Imagen foto_00000004

De acuerdo con un hecho esencial de carácter reservado que envió el lunes la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y que estuvo publicado en el sitio web del regulador por algunas horas, un grupo estadounidense se encuentra en negociaciones para su adquisición, luego de que en agosto llevara a cabo un proceso de aumento de capital o venta parcial o total de la compañía. 

Lo anterior, con el objetivo de buscar alianzas y solidificar su posición. Para ello, contrataron las asesorías de Hudson Bankers, firma que ofrece servicios de asesorías en fusiones y adquisiciones (M&A), valoraciones, finanzas corporativas, levantamiento de capital, entre otros. 

"Como resultado del referido proceso hemos recibido diversas ofertas de potenciales inversionistas y en tal contexto, el día de ayer (domingo) los accionistas de la compañía han decidido aceptar las condiciones propuestas por uno de ellos -un grupo asegurador norteamericano-, lo que implica entrar en un período de negociación exclusiva con dicho inversionista para la adquisición del 100% de las acciones de la compañía", dice el documento.

El hecho esencial agregó que durante el período de negociación exclusiva, el grupo estadounidense iniciará un "breve" proceso de due dilligence, el que no debe extenderse más allá del próximo 21 de enero de 2022.

La comunicación también dejó constancia que, hasta ahora, pocas personas han tenido acceso a la información descrita, uno de ellos es el presidente de Unnio, Diego Panizza, el resto de la mesa directiva de la compañía, y el gerente general, Juan Ignacio Álvarez.

La historia de Unnio 

La biografía de Unnio comenzó en 2011, cuando la aseguradora australiana QBE se instaló en Chile para operar del negocio de los seguros generales, alcanzando en 2016 ventas por $ 20.505 millones.

En 2017, ejecutivos de la firma, encabezados por Diego Panizza y Juan Ignacio Álvarez, adquirieron la operación local de la empresa basada en Sidney, luego de que la matriz considerara muy costoso mantener a la filial, que en ese entonces tenía un 2% de participación de mercado, en medio de las catástrofes a las que estaba expuesto el país. 

Tras reunir las condiciones de la regulación de la extinta Superintendencia de Valores y Seguros, Unnio comenzó a funcionar. Así, el 2020 lo cerraron con ventas por $ 61.317 millones, un 70% superior a las conseguidas en 2019. 

En cuanto a los productos, Unnio ofrece las más tradicionales pólizas de la industria aseguradora, como property, responsabilidad civil e ingeniería. También otorga un seguro que ha tenido alto impacto en la pandemia en todo el sector, como es el cyber, para riesgos informáticos. 

Lo más leído