Seguros

Institucionales de América Latina han duplicado su exposición a ETF en sólo dos años

Según un estudio de Greenwich Associates, el foco en manejo de riesgo en los portafolios ha favorecido las inversiones pasivas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de las inversiones pasivas en la industria de la administración de activos ha ido acelerándose con los años, en la medida que sus menores costos han convencido a los grandes inversionistas institucionales del mundo. Y las mayores billeteras de América Latina no son la excepción.

Imagen foto_00000004

Según reveló un estudio de Greenwich Associates, basado en una encuesta a 50 inversionistas institucionales de la región –categoría que incluye fondos de pensiones, endowments y aseguradoras–, al cierre de 2018 los fondos transados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) representaban un 18% de los portafolios.

Esto representa un marcado crecimiento con respecto a los años anteriores. Un año antes, esa cifra alcanzaba el 13%. En 2016, la exposición de las carteras a este tipo de instrumentos era de sólo 8%.

¿A qué se debe este crecimiento? Según destacó el estudio, la percepción de mayor riesgo que se observó el año pasado incentivó la compra de este tipo de activos. “En la medida en que reposicionan sus portafolios para prepararse para lo que ven como un aumento en los riesgos de mercado y geopolíticos, los institucionales latinoamericanos están aumentando el uso de ETF, que están demostrando ser herramientas versátiles para implementar cambios específicos”, señaló la consultora en su informe.

Esta tendencia, de utilizar estos instrumentos indexados para hacer cambios tácticos de corto plazo en los portafolios se dio tanto en América Latina como en Estados Unidos, acota la firma.

En esa línea, el estudio de Greenwich revela que el manejo del riesgo en las inversiones es la primera preocupación de los institucionales de la región.

El 70% de los encuestados por la firma señalaron que “manejar una relación riesgo/retorno en línea con objetivos y resultados” es su principal objetivo para este año.

¿Y cuáles son las mayores preocupaciones? Una recesión o el final del ciclo económico y eventos geopolíticos, como la guerra comercial entre EEUU y China lideran la lista.

Mirando hacia adelante, el mayor jugador en la industria de los ETF prevé que seguirá creciendo. “Sí, creemos que no solamente seguirá creciendo sino que se acelerará en línea con un aumento en la diversificación internacional, así como en un mayor peso en los portafolios de elementos como factores y ESG (inversiones sustentables)”, explica Andrés de Goyeneche, country head de BlackRock para Chile, Perú, Argentina y Uruguay.

Eso sí, Chile no se ha acoplado a la tendencia regional, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Si bien la exposición a ETF de los fondos de pensiones chilenos se han mantenido relativamente estable, ha ido cayendo. En el caso de los vehículos de acciones, el peso dentro de la cartera cayó de 5,56% en 2016 a 5,26% en 2017 y 5,08% el año pasado. En bonos, la exposición pasó de 0,12% en 2016 a 0% en los años siguientes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído