Seguros

Juan Sutil advierte que de avanzar el retiro de fondos de rentas vitalicias todas las compañías de seguros quebrarán

El presidente del gremio de grandes empresarios aseguró que con la idea "estamos fuera de la Constitución, de las leyes".

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, no quedó indiferente uno de los puntos que tiene el nuevo proyecto de retiro del 10% desde los fondos de las AFP, el cual propone hacerlo extensivo a los pensionados de renta vitalicia.

En conversación con Cooperativa, el presidente del gremio aseguró que con la idea "estamos fuera de la Constitución, de las leyes", agregando que si las compañías de seguros (entidades que entregan las rentas vitalicias) tuvieran que "asumir" quebrarían todas. 

"Si eso ocurre, es absolutamente inconcebible, porque una persona que llega a la jubilación y quiere su pensión, le pasa a la compañía de seguros y le dice 'yo tengo tanta plata', y la compañía le dice 'yo le aseguro a usted hasta que se muera, tanto'. Por lo tanto, esa persona deja de ser dueña de ese activo, se lo pasa la compañía y esta se compromete", explicó.

Aseguradoras en alerta 

Luego de que el martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidiera aprobar la idea de legislar sobre el proyecto que permite hacer retiro de las rentas vitalicias, la industria aseguradora mostró su descontento. El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Mario Gazitúa, indicó que el sector está preocupado por el avance de la iniciativa, la que a su juicio daña la certeza jurídica en la actividad empresarial.

"Nos preocupa ver cómo se intenta cambiar las reglas del juego, cuestionando pilares tan básicos y necesarios como la certeza jurídica para el normal funcionamiento de la actividad empresarial", dijo Gazitúa.

Impuestos

Sutil además afirmó que en Chile las empresas tienen  "altísimos niveles de impuestos", tanto directos e indirectos.

"De lo que la empresa produce más del 50% va al Estado en impuestos directos e indirectos (...) por ejemplo, un 27% de impuesto a las ganancias, 1,5% promedio a todos los activos, casi 2% en impuestos a combustible y energía, 17% de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí", dijo.

DATA DF | Afiliados que quedarían sin saldo tras un eventual segundo retiro de las AFP

Código Javascript

Lo más leído