Seguros

La red de abogados que defiende a las compañías de seguros ante el anticipo de rentas vitalicias

Entre quienes representan a la industria aseguradora en el caso de los adelantos se encuentran parte de los mejores abogados de la plaza.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales dimensiones de los anticipos de rentas vitalicias es la artillería legal. Tanto los gremios locales como internacionales han advertido que de materializarse el segundo retiro -que se encuentra en discusión en el Senado- las compañías de seguros de vida van a acudir a las diversas acciones judiciales.

Tal como ocurrió con el primer "rescate" del producto previsional, varias aseguradoras llegaron a tribunales civiles, a la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema e incluso al Tribunal Constitucional y, por un carril distinto, la Cancillería en el caso de las que tienen matriz extranjera.

Con el pasar de los meses, y con la presentación de diversas acciones legales, se ha ido revelando qué abogados y estudios jurídicos se han quedado con las causas que hoy concentran la atención de la industria. 

Las locales

Los mayores actores locales del mercado, Confuturo y Consorcio, sorprendieron a finales de mayo al presentar un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados, en el entendido que son los representantes del Estado que dieron el visto bueno a los polémicos anticipos de rentas vitalicias. 

Ambas causas fueron asesoradas por Cristóbal Eyzaguirre y Alex van Weezel, del estudio jurídico Claro & Cía. Mientras que Eyzaguirre participó en representación de CMPC en el caso de la colusión del papel tissue, Van Weezel ha trabajado con la industria aseguradora, representando a algunas compañías en la disputa con el Servicio de Impuestos Internos por los seguros con ahorro. 

Para fortalecer su posición ante la Corte de Apelaciones, Consorcio y Confuturo contrataron los servicios del expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, para la elaboración de un informe en derecho. Finalmente, el caso llegó a la Suprema, la que desestimó el recurso. 

Otro estudio que se quedó con la representación de dos compañías de seguros fue GWJ&A Abogados, con Bice Vida y Security. En ambos casos, el abogado a cargo es Pedro Pablo Gutiérrez, quien es acompañado por su equipo, compuesto por Juan José Castillo y Elisa Elgueta, entre otros. Gutiérrez representa también a ProVida en el caso La Polar. 

Por ahora, la acción judicial de Bice Vida se encuentra en el Tribunal Constitucional, mientras que la de Security está en el 8º Juzgado Civil de Santiago. 

En Penta, ficharon al destacado constitucionalista, Arturo Fermandois, y a uno de los abogados preferidos por el sector empresarial en materia de litigios comerciales, Alfredo Alcaíno, junto a su socio Marcelo Giovanazzi.

Tanto Fermandois como Alcaíno y Giovanazzi se quedaron también con la representación de 4 Life, una de las primeras compañías, junto a Penta y Bice Vida, en disparar en contra de la Comisión para el Mercado Financiero en la Corte de Apelaciones. El Tribunal Constitucional está revisando ambos casos. 

Otro caso que está siendo evaluado en el TC es el de Renta Nacional. El socio de Pfeffer Abogados, Emilio Pfeffer, es quien lleva esta causa de la aseguradora ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz. 

Las extranjeras

Por el lado de las internacionales, Ohio National fue la primera en iniciar el proceso de consultas en Cancillería, en el marco del Tratado De Libre Comercio firmado entre Chile y Estados Unidos.

Para ello, eligieron a un abogado que los ha apoyado en otras causas, como Rodrigo Díaz de Valdés, del estudio Baker McKenzie. El es un viejo conocido de la industria aseguradora y de AFP. Por ejemplo, representa a Habitat, Cuprum y PlanVital en el caso La Polar.

A pesar de que no ha presentado ninguna acción judicial hasta el momento por los anticipos, MetLife estaría trabajando con Carey & Cía, cuyo socio principal es Jorge Carey, presidente de la aseguradora estadounidense. 

Lo más leído