Seguros

Liberty ajusta su negocio en Chile: dejará de renovar siete líneas de seguros y se enfocará en personales y PYME

Debido al estallido social, la compañía modificará las condiciones en que otorga las coberturas asociadas a actos maliciosos, terrorismo, conmoción civil, entre otros.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios no menores en Liberty Seguros. A la cirugía mayor en la plana ejecutiva en Chile que realizó el controlador de la aseguradora en abril pasado, que dejó a Cristián Bauerle como gerente general en reemplazo de Carlos Escudero -que ahora lidera el mercado latinoamericano de la firma- la compañía también está implementando importantes ajustes al negocio.

En una carta enviada a los corredores de seguros que trabajan con la firma, al que tuvo acceso DF, Liberty informó que desde agosto no renovará ni emitirá nuevos negocios en un total de siete líneas de seguros a partir de agosto, entre las que se encuentran asegurar a PYME por un monto mayor a UF 100.000 o pólizas de más de diez ubicaciones; cubrir condominios con un valor de seguro superior a las UF 100.000; responsabilidad civil; ingeniería, lo que incluye todo el riesgo de construcción y montaje; robo; equipo móvil contratista agrícola; y misceláneos, que contiene arte y líneas financieras. 

Imagen foto_00000002

Al mismo tiempo, la compañía, debido a los efectos que generó el estallido social, modificará las condiciones en que se otorgan las coberturas terrorismo, huelga, conmoción civil, sabotaje, actos maliciosos y saqueos. 

"En Chile hemos analizado nuestro portafolio para identificar las líneas de negocios con mayor potencial y donde podremos generar un valor agregado para corredores y clientes. Adicionalmente, producto de los impactos y exposiciones que ha tenido el país a raíz del estallido social durante 2019 y en 2020, hemos modificado las condiciones para el otorgamiento de la cobertura de huelga y/o terrorismo", dice la misiva que envió Liberty.

El nuevo foco de la compañía estará en los negocios de líneas personales y de pequeñas y medianas empresas, pero con coberturas menores a UF 100.000. También estarán dentro de su apetito de riesgo el segmento de auto individual y flotas; el Soap; accidentes personales; hogar individual y colectivo; condominios con valor asegurado hasta UF 100.000; carteras hipotecarias; transporte marítimo, terrestre y aéreo. 

"Liberty revisa y actualiza de forma continua y responsable sus operaciones para maximizar el valor que brinda a los clientes y socios comerciales. Como parte de ese proceso permanente, la compañía decidió enfocar el negocio en sus fortalezas: las líneas personales y empresas medianas y pequeñas. Con este enfoque, estamos trabajando para impulsar nuestro servicio a clientes y corredores, además de nuestra capacidad tecnológica. Además, estamos constantemente analizando nuestra oferta y en el futuro podríamos ampliarla", dijeron consultados en la compañía. 

Las otras líneas que ya dejó Liberty

Al ajuste que realizará la compañía a contar de agosto, en febrero de este 2020 ya dejaron de suscribir otras líneas de cobertura, como casco, piscicultura y fronting. 

En esta última ocupaba una alta participación de mercado por la compra de Penta Seguros Generales, compañía que fue adquirida por Liberty en 2017 y que tenía una cartera importante en ese segmento. 

"La revisión de nuestra cartera incluye la evolución del mercado y su crecimiento esperado, así como una visión crítica de nuestra propia fortaleza como empresa y grupo, presente en casi 30 países y con más de 45.000 empleados en todo el mundo. Como parte de ese proceso continuo, hemos decidido que nuestra mejor oportunidad de crecimiento es enfocar nuestro negocio en nuestras fortalezas centrales: líneas personales y negocios pequeños y medianos. Estamos constantemente analizando nuestra oferta y en el futuro podríamos ampliarla", apuntaron desde la firma. 

De acuerdo con Liberty, los cambios que han llevado a cabo implican reforzar las líneas con mayor potencial al interior de la aseguradora. 

"Al enfocarse en ciertas líneas de negocios y considerar la escala generada con Andes (mercado que considera Chile, Colombia y Ecuador), la Compañía promoverá un ecosistema digital que le permitirá avanzar en el campo tecnológico. Además, podrá replicar prácticas de otros países que han tenido resultados positivos", acotaron.

Lo más leído