Seguros

Los testigos claves en la batalla judicial entre Chilena Consolidada y Camposano

Ambas partes citaron a directores, empleados y otros profesionales en el caso que sostienen la aseguradora con su exgerente general.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-
La directora de Chilena Consolidada, Lucía Santa Cruz; el presidente de la aseguradora, Hernán Felipe Errázuriz; y el abogado Juan Ignacio Piña.
La directora de Chilena Consolidada, Lucía Santa Cruz; el presidente de la aseguradora, Hernán Felipe Errázuriz; y el abogado Juan Ignacio Piña.

Compartir

La disputa legal que sostienen Chilena Consolidada y su exCEO, José Manuel Camposano, por el caso de eventuales sobre precios cobrados a Codelco tiene mucho paño que cortar y las diligencias que vienen serán claves en el proceso.

Una de ellas será la presentación de testigos, donde las partes ya seleccionaron a sus respectivas piezas para que corroboren sus argumentos frente al Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Por el lado de la aseguradora, destaca el nombre de su directora, Lucía Santa Cruz. La historiadora ocupa un puesto en la mesa directiva de la compañía hace 26 años y fue parte del Comité Estratégico que conformó con la CEO para América Latina del Grupo Zurich -matriz de Chilena-, Claudia Dill, y la entonces gerente general interina, Carola Fratini, y cuya misión era supervisar la situación generada a raíz de las pólizas contratadas por algunos sindicatos de Codelco.

Otro testigo será el fiscal adjunto del Grupo, el estadounidense John Mascarello, quien lideró la investigación interna por el caso Seguros de Codelco y que le dio por nombre "Proyecto Arcadia".

Destaca también el abogado y expresidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña. El socio de BCP Abogados fue citado, ya que al momento de que se diera a conocer el caso por Codelco, éste trabajaba para la empresa como asesor. De hecho, aparece mencionado en una conversación de WhatsApp entre Camposano y el presidente de Chilena Consolidada, Hernán Felipe Errázuriz, el 14 de enero de este mismo año, como consta en el expediente del caso.

El exgerente le escribió a Errázuriz: "Claudia Dill aprobó que contratáramos a Torini. Lo estamos contactando. Hoy a las 17 horas habrá una call con Z sobre el tema. claudia te invitará a participar. Si quieres la tomamos en mi oficina" (Sic).

El presidente de Chilena Consolidada le respondió: "Ojalá Tironi este en Santiago. Importante que vea comunicado que revisaremos con Piña" (Sic).

Además de estos tres, también está citada a declarar como testigo quien asumió la gerencia general de forma interina tras el despido de Camposano, Carola Fratini. Al mismo tiempo, el director de Recursos Humanos para América Latina de Zurich, Alejandro Raffin, fue llamado a prestar declaraciones.

Del mismo modo, los empleados de Chilena Consolidada, Gloria Acosta, Nora Reyes, Gustavo Mata, Rodrigo Besoni, Ana López, Josefina Becerra también fueron solicitados por la aseguradora, además del economista Murilo Chaim, el ingeniero comercial Agustín Molinari y el abogado Gerardo Ovalle.

Desde la firma indicaron que "sin perjuicio de que la compañía tiene la política de no comentar sobre casos judiciales o administrativos pendientes, Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., su Directorio y el Grupo Zurich reiteran su firme compromiso de continuar prestando la máxima colaboración a las autoridades de nuestro país, con total transparencia, para el esclarecimiento de los hechos vinculados con ciertas pólizas contratadas por determinados sindicatos de Codelco; y procurar que todo individuo y entidad que pueda verse afectada por estos hechos y por razones imputables a la compañía, reciba la reparación que en derecho corresponda".

El naipe de Camposano

El exgerente general de la compañía, José Manuel Camposano, solo llamó a tres testigos para que fueran a declarar en el caso, aunque sus cartas corresponden a altos cargos dentro la aseguradora.

La acotada lista la encabeza el presidente de Chilena Consolidada, Hernán Felipe Errázuriz, quien ingresó al directorio de la empresa en 1991. El exministro de Relaciones Internacionales y abogado sostuvo conversaciones a través de WhatsApp con Camposano por el caso Seguros de Codelco.

La otra carta del despedido gerente es el actual fiscal de la aseguradora, Mauricio Santos. En su demanda, Camposano señala que una vez que supo de las irregularidades en la suscripción de pólizas de seguros con los sindicatos de la minera estatal, informó inmediatamente a Santos, quien habría elevado el caso a instancias superiores.

Por último, Camposano citó a un viejo conocido en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), gremio que presidió. Será testigo del caso el abogado Francisco Serqueira, quien pertenece al equipo administrativo de la AACH como asesor legal. Serqueira también se ha desempeñado como abogado del Banco Central y gerente general de la excompañía de seguros de Vida El Roble.

Lo más leído