Seguros

Los últimos seguros en Chile: mascotas, bicicletas y aparatos electrónicos emergen con fuerza

También se han ido consolidando cambios y sofisticaciones en los seguros más tradicionales de vida y generales, sobre todo en autos.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si los seguros generales contra incendios, robos o para el auto eran los habituales en nuestro país, hoy en día la tendencia es que las cosas que están valorando y protegiendo los chilenos sean tan diversas como un dron o un scooter. Y en los seguros de vida, la oferta incluye a mascotas.

La póliza de Consorcio reembolsa gastos médicos veterinarios por accidentes y/o enfermedad sufridos por la mascota, 70% de cobertura hasta un monto de UF 12 anuales, con un máximo de tres eventos al año.

Sura también cubre gastos veterinarios e incluye la opción de un hotel de mascotas que se puede utilizar dos veces al año, con un máximo de cinco días.

En Southbridge Insurance Company también planean incursionar en este nuevo segmento. La directora comercial, Joanna Knoeppchen, indica que “con la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas se abre un nuevo nicho. Según las cifras, seis de cada 10 hogares tiene al menos una mascota”, precisa.

En el segmento de los seguros generales, el seguro automotriz ha evolucionado. El gerente de seguros masivos de FR Group Corredores de Seguros, Alejandro Novoa, señala que es la póliza que registra mayor aumento de compra en línea. “Su cobertura se ha ido sofisticando, considerando primas por uso o kilometraje, lo que ha sido en respuesta de las nuevas generaciones, más urbanas, donde ven el auto como un tipo de transporte del fin de semana y buscan seguros que cubran estas necesidades”, remarca.

Novoa sostiene que uno de los productos que más ha crecido en los últimos cinco años, a tasas de dos dígitos, son los seguros para proteger aparatos electrónicos. En este producto, la prima va entre 15% a 35% del valor en el caso de los celulares, por ejemplo.

Desde Southbridge, destacan los seguros de bicicletas, considerando que sólo en Santiago se contabilizan cerca de 1,1 millón de viajes al día en bicicleta. “Esta cifra irá en aumento. Estamos desarrollando un seguro que proteja al ciclista, pero también a la bicicleta, un seguro integral”, precisan.

Scooters, vehículos eléctricos livianos y drones, son otros bienes que las nuevas generaciones también están asegurando. “Los millennials y centennials están haciendo más actividad física y por el fruto de la demanda de nuestros clientes, estamos también desarrollando estos seguros”, señalan desde FR Group.

De acuerdo a datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, los seguros de salud y los de garantía y crédito son los que más han ido ganando terreno. Ambos han crecido 25,5% y 17,7% respectivamente, al tercer trimestre del 2018.

Más mujeres

Otra tendencia que llama la atención es el alza de la participación femenina en la contratación de seguros de vida. Según cifras de MetLife, este segmento “ha venido incrementándose de manera consistente en los últimos 10 años y en 2018 explicó el 44% de la nueva venta”.

Más en detalle, sobresale el aumento en el seguro universitario, que creció en diez puntos, y el APV (Ahorro Previsional Voluntario), que se incrementó en nueve puntos en los últimos 10 años. “El aumento del tramo Mujeres en los productos del seguro universitario y APV revela cómo las mujeres están cada vez más haciéndose cargo ellas de la educación de los hijos y del ahorro”, explican.

Imagen foto_00000002

Lo más leído