Seguros

Luis Valdés, el chileno más encumbrado en Principal, deja la firma tras 26 años

El gerente a cargo del negocio internacional del holding se retira el 31 de marzo. Otro chileno, Roberto Walker, asciende en la organización.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Cambios importantes vienen en Principal Financial Group, uno de los mayores conglomerados financieros del mundo. El chileno más encumbrado en el holding, Luis Valdés, deja la compañía tras 26 años.

Recientemente, el grupo estadounidense anunció que Valdés, -quien ocupa el cargo de presidente y CEO de la división internacional de Principal-, renunció a su cargo tras una exitosa carrera que lo llevó a la cúspide del holding.

Imagen foto_00000003

La salida que se concretará el próximo 31 de marzo. ¿La razón? Según informó la propia compañía, el ingeniero civil de la Universidad de Santiago habría optado por el retiro.

Eso sí, continuará ligado a la firma, como miembro del directorio de Principal International por otros dos años.

Una de las últimas actividades en que participó Valdés como parte de la administración de Principal International se llevó a cabo a fines de enero, en la conferencia con analistas correspondientes a los resultados del cuarto trimestre de 2020, instancia en que el presidente de Principal Financial Group, Dan Houston, aprovechó de dedicarle algunas palabras por su retiro.

“Me gustaría tomarme un momento para agradecer personalmente a Luis Valdés, quien ha proporcionado casi 30 años de liderazgo y dedicación al directorio. La pasión de Luis por los mercados emergentes, el aprovechamiento de la tecnología y la adopción de las culturas y costumbres locales ha contribuido significativamente a nuestro éxito internacional”, señaló el máximo líder del conglomerado.

El recorrido de Valdés

1995 fue el año en que los caminos de Valdés y Principal se cruzaron, luego de que la firma estadounidense firmara un joint venture con la compañía de seguros BanRenta -ligada entonces al empresario Eduardo Fernández León-, donde fue director general.

Desde 1998 hasta 2010, el chileno se desempeñó como vicepresidente regional para América Latina y España de Principal International, para luego presidir el negocio en la región Latinoamericana y, desde 2011, ser el mandamás de la división internacional del holding financiero.

En Chile, fue uno de los hombres clave para cerrar la adquisición de AFP Cuprum de Penta, operación que se llevó a cabo entre 2012 y 2014, logrando que Principal sumara la administración de fondos de pensiones a su negocio previsional.

Sin embargo, también ha dejado huella en otros países, como el ingreso firma a la línea de fondos mutuos y administración de activos en Brasil, con Claritas, y la fusión en México de la Afore Principal con la Afore MetLife en 2018, posicionándose como el quinto mayor actor del mercado.

También consolidó la participación de la firma en Asia, donde se encuentra presente en China y Hong Kong, entre otros.

El ascenso de Walker

Con el retiro de Valdés, Principal también anunció otros cambios. Uno de ellos está relacionado con el también chileno y presidente de la firma para América Latina, Roberto Walker, otro nombre  clave en la compra de AFP Cuprum en el país.

Walker, quien forma parte del equipo de Valdés en Principal International, pasará ahora a reportar a Dan Houston, entrando así al comité de gestión ejecutiva del conglomerado. A él se suma el encargado de la región asiática, Thomas Chong.

“Roberto y Thomas tienen perspectivas únicas para servir a diversas poblaciones de clientes que son invaluables para Principal mientras trabajamos para diversificar no solo nuestras soluciones, sino también la forma en que llevamos esas soluciones a una amplia gama de clientes”, comentó Houston.

Lo más leído