Seguros

Mairée Uran: la abogada colombiana que coordina la defensa chilena contra la aseguradora Ohio

La funcionaria de la Subrei lidera el programa que evalúa y responde las ofensivas de firmas extranjeras en contra del Estado. El retiro de las rentas vitalicias es su nueva tarea.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
La coordinadora del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera de la Subrei, Mairée Uran. Foto: Julio Castro
La coordinadora del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera de la Subrei, Mairée Uran. Foto: Julio Castro

Compartir

La semana pasada se escribieron varios capítulos en torno al polémico proceso de retiro de rentas vitalicias.

Las aseguradoras locales Penta Vida, 4 Life y BICE Vida iniciaron acciones legales en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el reglamento de los anticipos, medidas que se sumaron a la activación del mecanismo de resolución de controversias por parte de la matriz estadounidense de la aseguradora Ohio, tal como lo establece el Tratado De Libre Comercio (TDLC) entre Estados Unidos y Chile.

Imagen foto_00000004

Para enfrentar esta última disputa, el gobierno dispuso que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), organismo dependiente de la Cancillería, lidere la defensa del Estado.

La repartición es la encargada de llevar a cargo la evaluación del caso y la defensa del interés nacional a través del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera. Éste es supervisado por el subsecretario Rodrigo Yáñez, quien cuenta con una mano derecha para enfrentar el actual problema con las compañías de seguros: la abogada colombiana Mairée Uran.

La funcionaria arribó en octubre de 2018 al Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera, tras una destacada experiencia en materia de arbitraje internacional.

Cuenta con un master en derecho económico internacional de la Universidad de París y trabajó por más de siete años en el Banco Mundial, específicamente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), precisamente el lugar donde podría terminar la disputa con Ohio y, eventualmente con otras aseguradoras internacionales que acudan a esta instancia por el retiro de rentas vitalicias.

Entre 2011 y 2018, Uran fue asesora legal y, hasta 2018, jefa del equipo asesor de Ciadi. Previo a su paso por el organismo de resolución de conflictos, fue asociada en la destacada firma jurídica White & Case, estudio neoyorquino que representa a entidades privadas o públicas en litigios internacionales y que cuenta con casi 50 oficinas repartidas entre América, Europa y el Asia Pacífico.

La profesional trabaja con los abogados Pablo Nilo y Macarena Rodríguez y, según informaron desde la Subrei, desde 2020 el programa de defensa cuenta con el apoyo del asesor del gabinete de la repartición, Javier Gorostegui.

ISA: el último caso

Uno de los últimos casos que evalúa Uran en la Subrei es la solicitud de arbitraje que presentó en el Ciadi la compañía eléctrica colombiana ISA en contra del Estado de Chile.

Ello en el marco del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, que une a Atacama con la Región Metropolitana, y que le significó una inversión de US$ 1.000 millones. La disputa se originó cuando el gobierno cobró multas por US$ 72,8 millones por la demora en la entrada en funcionamiento de dos de los tramos de la megalínea.

El mes pasado, la abogada recibió ofertas de estudios jurídicos para representar al país en este litigio. De acuerdo con el sitio de la Ley de Lobby de la subsecretaría, Uran se reunió en abril con representantes de Clyde & Co, Hogan Lovells International y Claro y Cía para ganarse la defensa de Chile en la disputa.

Lo más leído