Seguros

Marzo a la vista: Así viene la oferta del seguro obligatorio para automóviles

De acuerdo a la información disponible en los sitios web de las aseguradoras, existen diferencias de precios de hasta 73,5% entre el SOAP más barato y el más caro.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 11:34 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Marzo es un mes de gastos. Al pago de los útiles y matriculas escolares se suman las relacionadas a los permisos de circulación de vehículos, que vencen el 31 de marzo.

Uno de los requisitos para renovar la patente de los automóviles es comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual otorga cobertura en caso de accidente, tanto al conductor como al peatón, por muerte, lesiones que incapaciten temporal o permanentemente y por gastos médicos hospitalarios.

De acuerdo a la información disponible en los sitios web de las aseguradoras, existen diferencias de precios de hasta 73,5% entre el SOAP más barato y el más caro.

Uno de los precios más bajos para la categoría de autos, station y jeep es de $ 4.990 ofrecido por Banco Estado, mientras que dentro de los más altos está el seguro de Mapfre por $8.860.

En los costos más bajos, publicados en sus sitios web al cierre de esta nota, se destacan Seguros Cencosud, con $ 5.060, Banco Santander con $ 5.100 y $5.290 en Bci Seguros, HDI, Scotiabank, Seguros Falabella o Zenit.

En el caso de las camionetas y los furgones, la diferencia entre el menor y mayor costo es de apenas $1.910. La mejor oferta es compartida por Bci Seguros, HDI Seguros y Zenit con $ 7.450 mientras que Banco Estado el cobro es de $ 9.360 para obtener el SOAP.

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La estrategia 2021

Una de las particularidades de la venta del SOAP 2021, es que gran parte de las compañías incluyen promociones para captar más clientes, como sets de playa y sorteos de viajes o regalos. Sin embargo, la única empresa con una oferta asociada es Seguros Cencosud con un sorteo de 10 gift cards de $ 100.000 si se paga con la tarjeta bancaria de su misma casa comercial.

Una de las posibles razones para este cambio en la estrategia de las aseguradoras es que las ventas por internet han ido en aumento, dejando de lado la adquisición del seguro de forma presencial. De acuerdo con el último informe de la Asociación de Aseguradores de Chiles (AACH), al mes de marzo del 2020 se comercializaron 3.318.846 seguros.

"Cabe mencionar que el mayor número de ventas diarias se registró el 31 de marzo, el último día hábil del mes, con 831.504 pólizas en ese día" señala el documento del SOAP electrónico a marzo del 2020. Además, calcula que para el mes de febrero, el número de seguros vendidos vía internet llegó a los 450.626.

Por último, desde la entidad son enfáticos en recordar que "para contratar el SOAP no es necesario tener el permiso de circulación al día. Se puede hacer por Internet, y se puede elegir entre más de 20 sitios que lo ofrecen".

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