Seguros

Mirenchu Villa, de Mutua Madrileña: "No habrá una disrupción en lo absoluto en Bci Seguros"

La que será la nueva presidenta de la firma chilena una vez se concrete la toma de control por parte del grupo español apunta que la estrategia será de continuidad y en consenso con Empresas Juan Yarur, sus socios.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-
La actual vicepresidenta de Bci Seguros, Mirenchu Villa.
La actual vicepresidenta de Bci Seguros, Mirenchu Villa.

Compartir

Desde Marbella, España, la actual vicepresidenta de Bci Seguros, Mirenchu Villa comenta con DF la operación que protagonizó la semana en la industria aseguradora: la próxima toma de control por parte de Mutua Madrileña de la compañía ligada a Empresas Juan Yarur, que la dejará como la presidenta del directorio de la firma una vez que la compra se concrete. 

Licenciada en Historia Medieval, Villa explica los alcances de la compra de un 20% adicional de la propiedad de la aseguradora chilena por parte del grupo español, que lo va a dejar con 60% del total de las acciones de la firma. 

"En principio, cuando nosotros entramos en el capital de Bci Seguros, estaba el ejercicio de esta opción ya previsto. La verdad, es que no ha podido ir mejor la alianza que tenemos con Empresas Juan Yarur. La compañía es estupenda, con un equipo fantástico y estamos encantados. El mercado chileno nos parece interesantísimo y para nosotros ha sido nuestra primera inversión internacional", apunta. 

La española es enfática en sostener que la compañía de seguros no tendrá un cambio de dirección una vez que Mutua tenga el control de la firma.

"Desde hace cuatro años, con independencia de quién ha controlado la compañía, tenemos una sintonía total entre socios. Creemos que el término 'alianza' no es una palabra sin sentido. Entonces, lo que hemos estado haciendo hasta ahora ha sido consensuado. No habrá una disrupción en absoluto en la trayectoria de Bci Seguros porque Mutua adquiera el control. Esto va a seguir siendo una alianza. La estrategia es consolidada precisamente porque somos muy conscientes de que el mercado chileno lo conoce mejor Bci Seguros. Dos cosas que te pueden funcionar fenomenal en un mercado europeo, pues a lo mejor para Chile no funcionan", asegura. 

En ese sentido, indica que no habrá una renovación inmediata de los productos que ofrece actualmente Bci Seguros, entre otros factores, porque la oferta que tiene la firma local no difiere mucho de la que tienen algunas filiales del grupo en España.

"Cada mercado tiene sus propias dinámicas y nosotros respetamos muchísimo las necesidades que pueda tener el cliente en Chile. Estamos encantados de colaborar con alguna cosa que se vea que es necesaria, pero la realidad es que creemos que el mercado chileno tiene una oferta aseguradora muy potente. Nosotros estamos muy centrados en un montón de productos y creemos que tenemos una oferta que se relaciona muy bien con las necesidades del cliente en Chile", explica. 

"No veo grandes diferencias entre lo que nosotros ofrecemos en España y lo que ofrece Bci Seguros en Chile. Es verdad que nosotros probablemente tenemos una oferta de España algo más enfocada en la matriz a productos individuales, pero luego tenemos otras filiales que ofrecen también productos para empresas y sinceramente, creo que la gama que tenemos en Chile es perfectamente completa y si hiciera falta algo más, lo analizaremos desde el punto de vista de las necesidades del cliente chileno", añade. 

Riesgos

El año pasado fue en general, uno malo para la industria aseguradora, luego del estallido social de octubre. Pero, los efectos han seguido este ejercicio. Al primer trimestre de este 2020, las primas de Bci Seguros cayeron en 15%, respecto a igual periodo de 2019. 

Lo anterior se verá profundizado gracias a la pandemia. De hecho, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) prevén caídas en el negocio de hasta 20% para este ejercicio. 

"Esto es consecuencia del parón económico. Es un tema que no nos preocupa, pero que sí nos ocupa. Esta pandemia durará un año o dos años más y nosotros estamos aquí para toda la vida. Entonces, ¿caen las primas un poquito? Pues caen, no pasa nada. ¿Se tiene un poquito menos de rentabilidad? Pues no pasa nada. Lo importante es acompañar a tu cliente y colaboradores", dice Villa. 

Consultada por el proceso constituyente que probablemente se retome hacia el segundo semestre, la futura presidenta del directorio de Bci Seguros apuntó que en el grupo español confían en las instituciones chilenas. 

"No soy experta en política, pero lo único que te digo es que nosotros creemos en Chile, creemos en los gobiernos chilenos y que si hemos sumado un 20% de Bci es porque tenemos una visión de largo plazo en el país. Confiamos plenamente en las instituciones chilenas", acota. 

Lo más leído