Seguros

Nuevo interlocking: FNE presenta requerimiento en contra de Juan Hurtado Vicuña, LarrainVial y Consorcio

La Fiscalía pide al Tribunal que aplique a Hurtado una multa de $ 162 millones a beneficio fiscal (UTA 250), a Consorcio Financiero una de $ 1.287 millones (UTA 1.980) y a LarrainVial una de $ 1.852 millones (UTA 2.850).

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo caso de interlocking golpea a la industria financiera. El sector todavía no terminaba de masticar el caso que involucra a Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella, cuando ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un nuevo requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esta vez, los apuntados por la Fiscalía fueron el empresario Juan Hurtado Vicuña, LarrainVial y nuevamente Consorcio Financiero. De acuerdo con el requerimiento de la FNE, se constató que entre el 26 de febrero de 2017 -momento en que entró en vigencia la prohibición de interlocking horizontal en Chile- y el 29 de abril del 2019, Hurtado Vicuña participó simultáneamente en los cargos de director de LarrainVial y Consorcio Financiero.

La Fiscalía añadió que estas dos empresas son competidoras entre sí y los ingresos de los grupos empresariales a los que pertenece cada una superan el umbral de ventas contemplado en la normativa que prohíbe el interlocking, que es de UF 100.000.

Según la investigación, Consorcio Financiero y LarrainVial, a través de sus filiales, compiten en dos mercados: la prestación de servicios de intermediación de valores -de renta fija y variable- y en servicios ofrecidos por corredoras de bolsa, como por ejemplo operaciones con pacto de retro-compra, operaciones simultáneas, operaciones de venta corta y custodia de valores, entre otros. La FNE indicó que los análisis permiten calificar a ambas compañías por separado, junto a sus respectivas filiales que participan en la intermediación de valores y servicios de corredores de bolsa, "como partes de una sola unidad de decisiones en el mercado, conformando, en consecuencia, una sola empresa".

Te puede interesar: ¿Quién es Manfred Zink? el abogado de la FNE que lideró la investigación por interlocking contra Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella

Las multas

Tal como ocurrió con el requerimiento en contra de Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella, la FNE solicitó al TDLC que apliquen multas económicas a los acusados. En el caso de Hurtado Vicuña, la Fiscalía pidió una sanción de UTA 250 ($ 162 millones) a beneficio fiscal.

Para Consorcio Financiero, solicitó una multa por UTA 1.980 ($ 1.287 millones). A esta se suma la sanción que ya efectúo por el requerimiento presentado la semana pasada, por lo tanto, Consorcio Financiero deberá pagar un total de $ 3.965 millones.

Por último, para LarrainVial se estableció una multa de UTA 2.850 ($ 1.852 millones).

La respuesta de LarrainVial y Consorcio

A través de un comunicado, LarrainVial negó que la empresa haya cometido una infracción. "LarrainVial ha colaborado activamente con la FNE, aportando toda la información necesaria para que lleve a cabo su investigación.

"Asimismo, entendemos que se trata de la implementación de una nueva normativa que puede tener dificultades en su interpretación, y estamos a disposición de la Fiscalía y del TDLC para aclarar todos los aspectos administrativos que correspondan para aclarar la correcta actuación de LarrainVial", señalaron.

Por el lado de Consorcio, también descartaron cualquier ilícito.

"Nos asiste la convicción que el requerimiento es contrario a la ley. Ello porque intenta modificar de facto la norma, tratando de confundir el concepto de empresa con el de grupo empresarial, y con ello instaurar una prohibición al interlocking indirecto que no existe en Chile", señalaron desde la compañía.

Código Javascript

Te puede interesar: Expertos creen que la nueva Constitución debe contemplar la protección explícita a la libre competencia

Lo más leído