Seguros

¡Ojo aseguradoras! Regulador descarta cambiar entrega de informe de impacto por nueva norma contable

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señaló que están haciendo el trabajo "en los tiempos adecuados".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la preocupación en la industria aseguradora por la futura implementación del nuevo estándar contable de IFRS 17 sobre contratos de seguros.

Imagen foto_00000004

Las compañías deben entregar un informe de impacto, revisado por auditores, solicitado a comienzos de año por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a más tardar el 31 de julio y este uno de los factores que más inquietan en la industria dada la proximidad de la fecha y la complejidad de establecer los impactos que tendrá la nueva normativa contable en la industria aseguradora. 

En entrevista con DF, Daniel García, intendente de seguros de la CMF,  pone enfasis en que están conscientes de que el camino que deberá recorrer la industria va a demandar esfuerzos, "pero hay que destacar que este trabajo lo estamos haciendo con los tiempos adecuados", aclara. 

Asimismo, indicó que en los próximos días publicarán más información del tema en la página de la CMF con un set de preguntas que ha enviado la industria, con las respectivas respuestas del regulador.

-¿Cuáles son las principales dudas que surgieron desde la industria? ¿Qué es lo que más les preocupa?

-La principal inquietud tiene que ver con el plazo que se ha definido para que las compañías entreguen su estimación de impacto del estándar, fijado para el 31 de julio. Estamos conscientes de que el camino que hay que recorrer va a demandar esfuerzos, pero hay que destacar que este trabajo lo estamos haciendo con los tiempos adecuados, atendiendo la magnitud del desafío, tanto para la industria como para la CMF. La CMF ha definido como parte de sus objetivos estratégicos, la convergencia hacia los estándares de información financiera internacional. Desde el año 2009, se han impartido instrucciones hacia los distintos mercados fiscalizados en este sentido, tanto en el ámbito de Valores como de Seguros. Lo anterior, dentro de un objetivo "país" de converger hacia los estándares internacionales, que nos permitan un incremento en la comparabilidad a nivel internacional, un enfoque de valor razonable y un aumento en la transparencia y desglose de información de las compañías.

-¿Están pensando como CMF aplazar la entrega (por parte de las aseguradoras) del informe de Impacto que es para el 31 de julio?
-Entendemos que los plazos fijados son los adecuados. Hay que recordar que en febrero de 2019 se solicitó a las aseguradoras efectuar una evaluación del impacto asociado a la aplicación del estándar, bajo los supuestos e instrucciones de la CMF, con el objetivo de contar con mayor información para llevar a cabo el proceso de implementación. Para ello, se requirió un informe con todos los supuestos utilizados, además de las bases y criterios técnicos empleados en la estimación de las nuevas reservas. Este informe debe ser revisado por una empresa de auditoría externa, que valide la consistencia de los criterios y metodologías aplicados por la compañía, con los principios de IFRS 17.

Asimismo, tiene que validar la consistencia de la data utilizada para los cálculos realizados. Es importante recordar que la versión final del estándar fue publicada a principios de 2017, y se debe comenzar a aplicar desde el 1 de enero de 2022. Para cumplir con estos plazos tenemos que empezar a trabajar desde ya. Una vez que esté completo el proceso de estudio y análisis de impacto, el Consejo de la CMF deberá definir el alcance de la implementación de IFRS 17 en Chile, teniendo en cuenta las particularidades del mercado local. 

El objetivo del proceso de implementación, que está llevando a cabo la CMF, es que la normativa esté emitida antes del 1° de enero de 2021, para que durante ese año las compañías realicen la contabilidad comparada de IFRS 17, junto a la vigente en la actualidad y así tener Estados Financieros comparados al 31 de diciembre de 2021. Dicho proceso normativo, en el marco de la Ley N° 21.000, debe considerar una evaluación de impacto, consulta pública y mesas de trabajo, así como un período razonable para que las compañías realicen las adaptaciones necesarias a sus sistemas contables.

-¿Tienen proyecciones de cómo podría afectar los balances de las compañías? ¿En qué partidas?
-Precisamente este es el objetivo del análisis de impacto que se está requiriendo. Este cambio, no sólo tiene impactos relevantes en la información financiera presentada, sino que también tendrá efectos en los sistemas operacionales y la definición de líneas de negocios, entre otros.
Es importante que la metodología y criterios para la evaluación de impacto que se requirió a las aseguradoras sean consistentes con los principios de IFRS 17. Además, se quiere "levantar" temas que pudieran significar desafíos del proceso de implementación, por lo que se requiere una revisión rigurosa en cuanto a si las compañías en su evaluación, incorporaron todos los conceptos de IFRS 17 y, en caso que no se hayan incorporado, el informe de los Auditores Externos debe hacerlo explícito. 

La CMF tiene la expectativa de que la estimación que hagan las compañías sea lo más cercana al escenario de aplicación real posible, ya que, sobre la base de éste análisis, se van a adoptar decisiones que pueden ser importantes respecto de la aplicación del estándar a las distintas líneas de negocio. En este contexto, durante 2019 se están generando las instancias por parte de la CMF para discutir técnicamente la implementación de IFRS 17, considerando las características distintivas del mercado asegurador chileno, entre las que destaca el tratamiento de algunas líneas de negocios como rentas vitalicias y terremoto.

-¿Cómo convivirá esta nueva norma con el modelo de supervisión basada en riesgo?
Ambos esquemas son compatibles. Se espera que la información financiera de las aseguradoras refleje de mejor forma la posición de la entidad (liquidez, rentabilidad y solvencia), así como también la sustancia económica de los contratos de seguros, ofreciendo un tratamiento consistente para los diferentes tipos de contratos y riesgos. Así, al reflejar mejor los riesgos, en IFRS 17 existe un alineamiento entre las reglas contables y las adecuadas prácticas de gestión de riesgos. De igual forma, se resalta la importancia de la función actuarial y "governance" de las aseguradoras, incluyendo la calificación del actuario y una revisión independiente, en línea con los objetivos de una supervisión basada en riesgo.

Imagen foto_00000006
Daniel García, intendente de seguros de la CMF.

Lo más leído