Seguros

Pensiones: bajas tasas de interés impulsan al retiro programado

El 50% de los jubilados al 31 de julio eligió la modalidad de retiro programado, mientras que un 18% optó por una renta vitalicia inmediata, según datos del regulador.

Por: C. Ramos y N. Cáceres | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La baja en las tasas de mercado está afectando a uno de los productos estrella del mercado asegurador: las rentas vitalicias, una de las modalidades de pensión que pueden optar las personas al momento de jubilarse. La otra opción es el retiro programado que ofrecen las AFP.

Imagen foto_00000002

Precisamente esta última modalidad ha ido ganando terreno en el año y según fuentes de la industria aseguradora, durante agosto por primera vez en la historia del sistema, superan a la renta vitalicia en cuanto a solicitudes de pensión.

¿El motivo? Las compañías de seguros de vida ofrecen a las personas que están en proceso de jubilación menores tasas de interés a través de las rentas vitalicias versus los actuales retornos del retiro programado.

“Debido a que las cifras públicas tienen un desfase, durante agosto se produjo un mayor flujo de solicitudes de pensión por retiro programado”, reconoce un actor de la industria.

Según las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Pensiones (SP) la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (TITRP) se ubicó en julio en 2,38%, mientras que la Tasa de la Renta Vitalicia (TRV) en 2,13%, experimentando una brecha de 0,25 puntos porcentuales.

Fuentes del sector afirman que la tasa que ofrecieron en agosto la compañías de seguro se habría ubicado en 1,5% (es decir, una caída de 0,63 puntos porcentuales) hecho que provocó la masiva toma de retiros programados.

Imagen foto_00000004

Aunque en la industria afirman que esta situación sólo afecta a los pensionados entrantes al sistema, la reciente baja en la TPM del Banco Central, que dejó el interés referencial en 2%, incrementará la presión sobre las rentas vitalicias.

Al 31 de julio, de un total de 4.188 jubilados, un 50% eligieron retiro programado, mientras que un 18% seleccionaron una renta vitalicia inmediata.

Cambios al TSA

Relacionado con lo anterior, las compañías de seguros ven con preocupación el cumplimiento del Test de Suficiencia de Activos (TSA) que es aplicado trimestralmente por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que este mes será su tercera versión del año.

Según la norma N°209 del año 2007 del regulador, “las compañías que mantengan obligaciones vigentes de seguros de Renta Vitalicia deberán efectuar un análisis de la suficiencia de activos respecto a los pasivos, considerando flujos de activos y pasivos ajustados de acuerdo a los criterios que se señalan en la presente norma, y determinar si los flujos de activos son suficientes para el pago de los pasivos, considerando una tasa de interés futura”.

En el caso de que los pasivos sean mayores a los activos, las aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias deben constituir reservas técnicas adicionales. Por ello, no han sido pocas las compañías que han informado aumentos de capital de modo de cumplir con los requerimientos.

La preocupación del sector llegó a la CMF donde la Asociación de Aseguradores y algunas compañías han solicitado cambios al TSA, por considerar que la norma no refleja la actual realidad de la industria.

El regulador habría tomado nota de la situación y solicitó a la industria una propuesta concreta sobre eventuales cambios a la norma. Sin embargo, en el mejor de los casos, las modificaciones se aplicarían en el último test de diciembre.

En paralelo, algunas compañías de seguros, en conjunto con la Asociación de Fondos de Inversión (Acafi), han relevado la posibilidad de que algunas inversiones que realizan en este tipo de instrumentos puedan ser contabilizadas para tener un mejor TSA.

Lo más leído